Blogia

Yoga Integral

La importancia de la relajación

La relajación es difícil para la mayoría de las personas debido a un nivel subliminal de conflicto emocional o confusión. Incluso al hacer nuestros deberes, existe un diálogo emotivo interno que genera patrones de ansiedad, enojo, desesperanza, u otras emociones autodestructivas. Esto es llamado "vivir conmocional". Absorbe la reserva de energía del sistema nervioso y crea defensas y armaduras en contra de la incomodidad.

La relajación que suelta tales patrones y que nos abre a una nueva organización de nuestros recursos es esencial. Para realizarla efectivamente necesitamos cambiar la distribución del prana –la fuerza de vida vital– en el cuerpo y activar sistemas de nervios que permiten al ser reorganizar patrones para ser y actuar.

Kundalini Yoga y los procesos transformaciones de la Humanología son una forma efectiva y versátil de crear este nivel de relajación. Son tecnologías del alma que pueden ser hechas por un individuo por 40 días para alterar completamente la calidad del encuentro diario con la vida.

Raramente nos encontramos con la vida directamente. Lo hacemos a través de la máscara de la personalidad, a través de los mapas de nuestra mente, a través de los patrones inconscientes de hábito y atención, y a través de la proyección de nuestras emociones. Al penetrar en el núcleo del patrón de confusión, y relajarse en nuestro ser elemental o central, la vida se convierte en algo nuevo, fresco, revitalizado. La liviandad y la esperanza vienen en cada paso.

[Ver artículo completo en Kundalini Yoga - Red de Luz]

"No pondrás nombre al fuego" por Ch. Maillard

"No pondrás nombre al fuego" por Ch. Maillard

No pondrás nombre al fuego


No medirás la llama
con palabras dictadas por la tribu,
no pondrás nombre al fuego,
no medirás su alcance.
Todas las llamas son el mismo fuego.
Mi cuerpo es una antorcha que alumbra los espantos
que la razón construye en sus tinieblas.
Hay que bajar al cuerpo, muy adentro,
tocar el centro ardiente, abrirlo y propagar
el gozo de la lava.
No importa en qué caderas,
en qué pecho resbale,
no importa la estatura, el sexo o la materia
pues todos caminamos sobre la misma pira.
No medirás la llama con palabras que encubren
los viejos sentimientos de los hombres.



Chantal Maillard, nace en Bruselas en el año 1951. Cursa estudios de filosofía y se especializa en religiones indias en la Universidad de Benarés (India), dedicando diez años de su vida a la enseñanza del yoga.

Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, así como de Filosofía Oriental, ha publicado varios ensayos como "El Monte Lu en lluvia y niebla", "María Zambrano y lo divino" (1990), "La creación por la metáfora", "Introducción a la razón poética", "El crimen perfecto", "Aproximación a la estética india", "La sabiduría como estética", "China: confucionismo, budismo y estética india", "La razón estética" y "Rasa".

Su obra poética la componen cinco libros: "Semillas para un cuerpo" (1988), escrito con Jesus Aguado, premio Leonor 1988; "Hainuwele", premio Ricardo Molina, 1990; "La otra orilla", premio Juan Sierra, 1990; "Poemas a mi muerte", (1994), premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma, 1993; "Jaisalmer" (1996); "Benarés" (2001).

[Más información: El Mundo, 05-10-2004]

Reflexión sobre el yoga, por Julián Peragón

Reflexión sobre el yoga, por Julián Peragón

De Concienciasinfronteras.com (interesante, completa y bien diseñada web con textos, citas, blog...) copiamos aquí unos párrafos escritos por Julián Peragón:

"... Los profesores de Yoga tenemos que ser conscientes que las clases que impartimos son espacios de salud activos donde la persona gesta las condiciones de vida saludable. En contraste con los roles de paciente a que nos tienen habituados las distintas terapéuticas, el Yoga nos recuerda que la salud es una actualización de nuestros potenciales. Hacemos Yoga, en un primer término, para tomar conciencia de nuestro cuerpo. Las tensiones que sentimos son el acicate para encontrar una mejor postura vital. Tenemos en cuenta nuestros apoyos y nuestro eje, coordinación y respiración. Se trata de encontrar el tono justo en el que vivir, la amplitud y la elegancia de movimientos. El arte del no esfuerzo.
Pero también las clases de Yoga son espacios de crecimiento personal pues uno se enfrenta con un reto. En primer lugar la escucha y la aceptación de los propios límites, la inmersión en el cuerpo real y no el cuerpo imagen que tenemos introyectados, y el enfrentamiento con el mundo interior, con el silencio, con la angustia y la desazón de lo desconocido. A través del Yoga uno elabora un sentir más profundo, cultiva una sensibilidad más amplia y se pregunta acerca de quién es. Svadyaya es este estudio de sí mismo, esta autoindagación presente.
Por último tenemos que dejar espacio en las clases para la dimensión espiritual. Partimos de que en todos anida un anhelo de trascendencia y de búsqueda de un sentido en la vida. Las pistas que nos han dejado los sabios son que el ser está en danza continua con lo que le rodea y que forma parte de un todo de la misma manera que un átomo forma parte de una molécula, ésta de un órgano y así hasta llegar a un ser viviente. La comprensión de que en verdad no estamos separados es lo que nos rescata de la neurosis del vivir. Debemos como profesores encontrar las pautas adecuadas para despertar esa dimensión dormida.
Al final lo propio del Yoga no es tanto el salir bien de la sesión, relajados en cuerpo y mente, sino en la posibilidad de una elevación de la conciencia, que obviamente lo anterior prepara. Aquí es donde los formadores somos responsables de que los profesores que acaban su formación sepan distinguir estos tres niveles y tengan recursos para ello. Lo importante para un buen profesor no es tanto el dominio de técnicas como una buena pedagogía, no es tanto el saber al dedillo los sutras como el saber encontrar en las situaciones cotidianas que todos vivimos excusas para elaborar una sabiduría del vivir. Finalmente lo que va a ayudar al profesor en su labor es el vínculo de confianza que ha establecido con sus formadores y con sus colegas para poder hacerlo también con sus alumnos en una cadena orgánica.
Ahora bien, creo que debemos hacer entre todos una seria reflexión. Deberíamos hacer honor al sentido profundo del Yoga que como bien sabemos significa unión. Para transmitir esa esencia nosotros mismos tenemos que estar en paz, tenemos que haber hecho carne la experiencia espiritual. El Yoga que vivimos está cojo, lo veo en mí y en mis compañeros, queremos ir a lo transpersonal sin haber pasado previamente por lo personal y eso es peligroso. Deberíamos haber visitado nuestra alma y leído en nuestros corazones para ver cuáles son nuestras verdaderas motivaciones dentro de nuestro camino espiritual. ..."

Ver [artículo completo]"

Palabras de Paramahansa Yogananda

Palabras de Paramahansa Yogananda

"El anhelo de recuperar la perfección que hemos perdido, el impulso que nos urge a manifestar lo más noble en el ser y en el hacer, a expresar lo más hermoso de que somos capaces, es el impulso creador que motiva todo logro elevado. Nos esforzamos, en verdad, por alcanzar la perfección en este mundo porque anhelamos recobrar nuestra unidad con Dios".

Paramahansa Yogananda nació en la última década del siglo XIX, el 5 de enero de 1893, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la casta de los kshatriyas (guerreros y gobernantes, la segunda en el sistema tradicional de castas de la India). Aunque la mayor parte de la vida del maestro transcurrió en Occidente, la India lo considera uno de sus más grandes santos.
Jamás despertó en Occidente –cuya población es mayoritariamente cristiana– controversias ni rechazos a su doctrina, pues el mensaje que le habían solicitado difundir (Babaji, maestro avatar de la India moderna, y el venerado santo hindú Lahiri Mahasaya, a través de su gurú Sri Yukteswar Giri) apuntaba a la tolerancia, a la unión de todas las religiones y a comprender que los libros sagrados de Oriente y Occidente, en sus fundamentos mismos, ofrecen las mismas enseñanzas.
Describió a sus maestros y sus mágicas hazañas en su libro Autobiografía de un Yogui, un relato fascinante de su búsqueda de la verdad, que constituye, en el presente, un clásico de la literatura religiosa.
Yogananda, verdadero apóstol de la paz y ferviente creyente en la hermandad humana, dejó un legado que sigue floreciendo y expandiéndose en todos los países de las Américas, Europa y Australia bajo el nombre de Self-Realization Fellowship (Asociación para la Autorrealización), organización fundada en 1920 en California para difundir sus enseñanzas en Occidente.

Ver también: Inner Reflections (agenda fotográfica con citas)

[Fuente: Espinoso.org]

"La magia del compromiso" por Johann Wolfgang von Goethe

Cita de Johann Wolfgang von Goethe

Hasta que uno se compromete, existe la duda, la posibilidad de retirarse, ineficiencia permanente. En todos los actos de iniciativa y creación existe una verdad elemental, y el ignorarla elimina innumerables ideas y planes magníficos: en el momento en que uno se compromete, también interviene la providencia.
Ocurren entonces todo tipo de cosas positivas, que de otro modo nunca se habrían producido. Una serie de acontecimientos derivan de esa decisión, poniendo a favor de uno incidentes fortuitos, encuentros y apoyo material, que ningún hombre podría haber soñado con lograr.

«Sea cual fuere tu sueño, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia.»

[Fuente: entrevista a Godfrey Reggio]

Beneficios sobre el cerebro

Beneficios sobre el cerebro

En la excelente web de la Escuela Vasudeva, que dirige Carlos Miguel en San Sebastián de los Reyes (Madrid), podemos encontrar clases de yoga on-line, explicaciones de asanas básicas y muchos artículos interesantes. Sirva éste que hemos escogido como ejemplo e invitación para visitar el resto del sitio:


Yoga-Vasudeva.com



Beneficios sobre el cerebro

Vamos a tomar como referencia, los beneficios que las posturas yóguicas ejercen sobre el cerebro, que es un órgano importantísimo, utilizado para multitud de funciones. El cerebro es una parte del encéfalo que ocupa casi la totalidad de la cavidad craneal. La corteza cerebral está formada por sustancia gris, correspondiente a los cuerpos de las neuronas. Estas son unas células nerviosas, de características tanto morfológicas como funcionales que las hacen distintas de las demás células del cuerpo. Los diferentes estudios científicos realizados sobre las neuronas, nos dicen que el ser humano dispone aproximadamente de veinte mil millones de estas células, que están interconectadas entre sí y que son capaces de recibir impulsos y transmitirlos a otras células, ya sean estos impulsos sensoriales o motores. Debido a su constitución las neuronas son las células que primero mueren por falta de oxígeno.

Por el proceso metabólico del ser humano, se supone que a partir de los 30/35 años de edad mueren aproximadamente cien mil neuronas diarias. Para tratar de oxigenar y dar vida por medio del riego sanguíneo a todas las partes del cerebro, como así también a las neuronas, se prescriben en Yoga una serie de ejercicios.. La postura que podemos ver en la foto de este artículo, es el principal de todos ellos, aquí se puede observar en su variante básica. Como puede verse el cuerpo queda completamente invertido, haciendo de este modo que por la ley de la gravedad, la sangre baje desde los pies hacia la cabeza. Este riego sanguíneo oxigenado, tonifica tanto el cerebro, como las neuronas, la piel del rostro y los sentidos de la vista, el oído y el olfato. Debido a que esta postura alimenta el cerebro de sangre arterial fresca (oxigenada) estimula y ayuda a desarrollar las funciones cerebrales, como el intelecto, el poder de discernimiento o raciocinio, la memoria, etc.

Es igualmente una forma de tonificar las glándulas pituitaria y pineal. Al ser esta una postura invertida descansan las piernas y el corazón, fortalece también los músculos del cuello y la espalda. Esta postura es llamada en Yoga postura de la juventud y es tomada en la mayoría de casos como la más importante de las asanas. Es beneficiosa para todas las personas en general pero pueden aprovechar más sus beneficios, aquellas que desarrollan un tipo de trabajo con mayor exigencia intelectual, por ejemplo: estudiantes, profesores, escritores, personas que trabajan en programación, políticos, etc. Esta postura se puede mantener desde unos segundos hasta 10 minutos, o un máximo de 20 minutos. Deben abstenerse de hacer esta asana aquellas personas que tengan alta o baja presión arterial, y quienes sufran de artrosis o artritis cervical.

[Fuente: YogaVasudeva.com - artículos]

Chiste de 2 yoguis

Chiste de 2 yoguis

[Forges en El País, 05-03-2005]

"Todo forma parte de nosotros", por Saraswatti Devi

"Todo forma parte de nosotros", por Saraswatti Devi

El Yoga es un camino hacia el reencuentro con uno mismo

Oriente conoce e investiga desde hace milenios aspectos del ser humano que Occidente, desde algunas décadas, comienza a desenterrar. Nuestra cultura judeocristiana nos ha enseñado a esperar todo desde el afuera, a sucumbir frente a las circunstancias externas, a creer que todo es culpa de alguien o de algo, sin que nosotros tengamos participación en ello.
Oriente, en cambio, nos dice que todo parte de nosotros mismos, no habla de culpas, sino de acciones que generan efectos, sin catalogar en buenos o malos, ya que todos van enriqueciendo nuestro camino de evolución y crecimiento. Que transitamos bajo la tutela divina, pero como buen Padre, nos deja elegir nuestros caminos.
Esto implica un compromiso, ser responsables de la propia vida no siempre es aceptado, requiere modificar muchas cosas en nosotros mismos, que en un principio pueden generar rebeldía, pero se va despertando la conciencia y con ello la comprensión de nuestra naturaleza.

Unir, uncir, ligar

La palabra yoga significa unir, uncir, ligar. Esta definición abarca tres aspectos:
1) Unión e integración con los distintos niveles que componen el ser, superficiales y profundos.
2) Unión e integración con el mundo que nos rodea.
3) Unión e integración con la energía universal o Divinidad.

El yoga no es un placebo, no es una pastilla que anula los síntomas u oculta las causas. Es un camino hacia el reencuentro con uno mismo, desde donde surge toda la información que necesitamos para comenzar otro camino: el de la sanación.
El yoga considera al ser humano como un conjunto de niveles (cuerpos) vibratorios que se relacionan y modifican mutuamente. Estos cuerpos, físico, mental y emocional, son los vehículos del espíritu para manifestarse en este transitar por la tierra.
Cuando estos cuerpos están disociados (por ejemplo, actúo contrariamente a lo que siento) se alejan de la Fuente (espíritu) y sobreviene la enfermedad.

El precio del confort
Al ir evolucionando en el plano material, el ser humano ha desarrollado capacidades extraordinarias y fue creando un mundo maravilloso de tecnología y comodidades. Ese confort le ha dado en cambio un alto grado de inmovilidad, traducido en horas sentado frente al ordenador, trasladándose en coche por distancias cortas, usando el ascensor para subir un piso o dos, etcétera.
Sumado a esto, el estrés cotidiano que acumulamos al no respetar los ritmos biológicos de actividad, descanso y distracción.
La escasa movilidad corporal que hoy padecemos va creando en nuestro cuerpo físico una situación de rigidez articular, tensión muscular, acortamiento de ligamentos y tendones, insuficiencia respiratoria, lesiones en columna y agotamiento mental. La permanencia de estos síntomas más otros componentes como una alimentación que sólo sacia a nuestro apetito sin aportar los nutrientes necesarios, va minando sutilmente nuestra calidad de vida en todos los niveles.
Cambios de humor, insomnio, alteración nerviosa, aumento de adicciones, escasa lucidez mental, depresión, ataques de ansiedad, por nombrar los más comunes. En principio son pequeñas señales que nos van alertando; si hacemos caso omiso de ellas, el estrés se instala con todo su señorío en nosotros.

Desde lo físico, el yoga trabaja sobre articulaciones y columna para garantizar el buen funcionamiento del aparato locomotor y prevenir las problemáticas de origen óseo-muscular.
También nos habla de un cuerpo vital o energético. En cada articulación y a lo largo de la columna existen centros de energfa (chakras) receptores y emisores de esa energía. La falta de flexibilidad puede producir bloqueos energéticos, que de persistir se transforman en enfermedades.
Otorga un papel fundamental a la respiración, mejorando no sólo el estado general del organismo, sino como canal para liberar y equilibrar nuestro cuerpo emocional y mental.
Un cuerpo flexible emociones y mente en calma respiración consciente, nos llevan a la tan ansiada relajación y, con ella, el restablecimiento de todas las funciones. La relajación es un baño de juventud para el sistema nervioso.
Por último, no por menor valor sino todo lo contrario, el yoga nos enseña a meditar. ¿Qué es meditar? El camino que nos conduce a a felicidad sin limites, al amor generoso, a la fortaleza mental y a la libertad espiritual.

"Tuve un segundo nacimiento, cuando mi cuerpo y mi alma se conocieron, se enamoraron y se casaron". KHALIL GIBRAN

Saraswatti Devi (Teresa Márquez) es Profesora de Yoga y publicó este artículo en el boletín mensual gratuito que edita la herboristería Esencial, uno de los centros donde ella imparte clases.
V.a. presentación de Saraswatti Devi

[Artículo en .PDF]

Receta con quinoa

Receta con quinoa

La quinoa no es propiamente un cereal, aunque se cocine como tal, y es un ingrediente a tener muy en cuenta en la dieta vegetariana por sus importantes propiedades. A continuación, una riquísima receta sacada de la web de Cuerpomente:

Quinoa con tofu y hierba de los canónigos
Raciones: 4 / Preparación: 15 min. / Cocción: 20 min.
Ingredientes:
350 g de quinoa
600 ml de agua o caldo
200 g de tofu
2 huevos
200 g de hierba de los canónigos
50 g de piñones
1 raíz pequeña de jengibre de unos 50 gramos
30 ml de aceite de oliva

Se tuesta la quinoa y se escalda con dos partes de agua o caldo, se deja cocer a fuego lento unos 20 minutos, siempre tapado. Es mejor tener que añadir caldo que no que sobre.
Se corta el tofu a cuadraditos y se saltea con los piñones y el jengibre rallado.
Se saltean los canónigos y se elaboran con ellos dos tortillas planas que se cortan en tiritas finas.
Finalmente se mezcla la quinoa con el tofu y las tortillas picaditas. Se guardan cuatro manojitos de canónigos para decorar.

Nota para valencianos/as: aprovechad una visita al mercado central para comprar jengibre fresco y todas aquellas hierbas y especias "raras" que no encontréis por ahí ;)

Para todos/as: otra web con recetas muy buenas, tienen hasta menú vegetariano semanal... Consumer.es

¡BUEN PROVECHO!

"La respiración de un minuto", por Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth

"La respiración de un minuto", por Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth

Es una variación de la respiración retenida en la que sólo se respira una vez durante un minuto. La mayoría de las personas la encontrarán difícil al principio, por lo que deberían trabajarla empezando con tres respiraciones por minuto y luego dos respiraciones cada dos minutos. Lo común es que la gente respire entre doce y catorce veces por minuto.
La respiración de un minuto a veces se llama la cura de un minuto, por su capacidad única de cambiar un pensamiento, una sensación o una vibración negativa en algo positivo. A menudo esto es la clave de la curación, porque la negatividad tiene un efecto físico muy nocivo. A medida que aumente su conciencia y se dé cuenta de que alberga negatividad en su mente, realice inmediatamente los mecanismos de la respiración de un minuto:

1. Inspire poco a poco durante 20 segundos por la nariz.
2. Retenga la respiración durante 20 segundos, mientras se concentra en el punto del tercer ojo, situado en la parte superior de la nariz.
3. Espire gradualmente durante 20 segundos por la nariz.
4. Repita el ejercicio.

Si le resulta demasiado difícil, empiece con 10 segundos aumentando con la práctica gradualmente hasta 20 segundos. Los efectos de la respiración de un minuto son:

* aceleración de la curación
* aumento del flujo de prana
* potenciación de la energía sexual
* aumento de la energía cognitiva
* aumento de la creatividad y de la intuición
* aumento de la circulación sanguínea hacia el cerebro
* aumento de la tranquilidad y de la sensación de estar en paz

[Fuente: La meditación como medicina, de Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth (Ed. Diagonal, 2001)]

Mis pasos por el Yoga, por Saraswatti Devi

Mis pasos por el Yoga

Este camino por el yoga lo inicio a los 35 años ¡gloriosa edad! De acuerdo a la ley Septenaria, que divide la vida en etapas de siete años perfectamente definidas, esta sería la sexta etapa, la edad adulta.
Quien al inicio de esta etapa, dice la ley, no haya solucionado y definido su situación frente a la vida ideológica y económicamente, muy difícilmente podrá hacerlo después a menos que desarrolle sus poderes internos.

En mi círculo familiar existía una persona que estaba en el Yoga y continuamente me hablaba de la sabiduría del Yoga y los beneficios de su práctica. Pero indudablemente el clic se produjo cuando estuve lista para recibir ese conocimiento.
Fue mi primera Maestra, Marina Martín’s Gabriel, infatigable peregrina en esta vida, maestra de yoga, formadora de profesores de yoga y de masajistas, fundadora de la Asociación ecológica de Río Claro, estado de San Pablo, Brasil.
Dejó esta vida en el 1999, a los 77 años como ella siempre lo soñó, en plena actividad, impartiendo sus conocimientos.
A ella, cada día, le ofrezco mi gratitud e incondicional amor por haberme iniciado en este maravilloso camino.

En mi afán de búsqueda me he topado muchos maestros, unos me han dado sabias instrucciones, otros me han mostrado lo que no debo hacer. Pero sin duda y con el correr del tiempo se encuentra el más noble y sabio: el Maestro interior.
Me he transformado en su discípula en los últimos años, muchas veces con rebeldía frente a lo que me estaba mostrando, porque es así, nos pone frente a frente con nuestra cara más fea.
En estos 20 años que llevo como profesora de yoga he aprendido mucho más de lo que he enseñado. Es que el maravilloso juego de saber dar y saber recibir, es el alimento más poderoso y curativo que tenemos.

Saraswatti Devi (Teresa Márquez Sanmartín)

"Yoga, historia de una cienci experimental", por Saraswatti Devi

"Yoga, historia de una cienci experimental", por Saraswatti Devi

Si bien por sus orígenes está relacionado con la mitología hindú, hoy lo practican personas de cualquier credo

Siempre es bueno comenzar por el principio y en este caso sería conocer un poco de la historia del Yoga.
No hay fechas exactas de su inicio, ya que sus comienzos nos hablan de una tradición oral basada en la exploración personal de hombres sabios que no estaban conformes con lo que la religión o la superchería les ofrecía por aquellos tiempos.
De todas maneras se lo considera como una ciencia milenaria, que nació en la India, siglos antes de la era cristiana, como uno de los seis sistemas filosóficos hindúes conocidos como Darshanas.
Al ser originario de la India, el Yoga está relacionado con la mitología y la simbología hindú. Muchas posturas tienen nombres de dioses hindúes o héroes mitológicos y es por ello que muchos creen que es una religión. En verdad, no lo es ya que no posee un dogma, de hecho lo practican personas de cualquier credo. Sólo pretende darle al hombre la posibilidad de reencontrarse con su propia espiritualidad, más allá de la religión que practique y sin alejarlo de ella.
El Yoga es considerado como una ciencia experimental y nos da la oportunidad de comprobarlo por medio de la experiencia personal.
En los comienzos los sabios, en busca de una vida más sana y feliz, permanecían largas horas meditando, pero se dieron cuenta de que para eso debían tener un cuerpo sano y dotado de gran flexibilidad.
Así surgió la necesidad de descubrir un trabajo corporal a través de estiramientos y posturas. Muchas de ellas imitan a los animares que observaban en el bosque, los ríos y las montañas.
Con el entrenamiento corporal comprobaron que podían estar más tiempo sentados en quietud y esto les facilitaba el poder desarrollar su atención interior en busca de respuestas sobre las cuestiones de la vida.
Dos siglos antes de Cristo, un sabio llamado Pantanjali compiló y sistematizó todo este conocimiento en un texto famoso llamado "Yoga Sutras", compuesto por 195 aforismos, integrados en una unidad orgánica llamada Astanga Yoga o los ocho pasos que debe seguir el adepto al Yoga.

Comienzo en Occidente
El Yoga fue introducido en Occidente por Swami Vivekananda, discípulo del sabio indiio Ramakrishna, en 1893, y su puerta de entrada fue Chicago, Estados Unidos, donde dio una conferencia sobre la filosofía Yoga.
A parttr de ese acontecimiento se fueron abriendo muchos centros en ciudades estadounidenses y proliferaron las visitas de otros maestros, entre ellos el conocido Paramahansa Yogananda, autor del famoso libro "Autobiografía de un yogui". Recomiendo su lectura por la riqueza de su contenido.
La permanencia del Yoga a través de los tiempos se debe a que ha estudiado todos los aspectos del ser humano, físicos, emocionales, mentales, espirituales, sociales, y su relación con el universo. No ha dejado nada sin investigar, encontrando respuestas a cada pregunta.
Es tan amplia su comprensión sobre el ser humano, que ha desarrollado diferentes caminos adecuados a la naturaleza del practicante: Hata Yoga, Raya Yoga, Mantra Yoga, Kundalini Yoga, por citar los más conocidos en Occidente.

Integral
Estos caminos pueden aunarse con la práctica del Yoga integral, que nos permite trabajar los distintos aspectos del ser (físico, emocional, mental y energético) como una unidad armónica y funcional en constante evoución. El Yoga, llamado "ciencia de la perfección natural", nos muestra sabiamente que formamos parte de este universo multidimensional y que interactuamos constantemente con él.
La práctica de esta disciplina, además de proporcionarnos elasticidad, fortalecer el sistema inmunológico, sedar el sistema nervioso, etcétera, nos da las herramientas para manejar a uno de los enemigos de nuestro tiempo: ¡el estrés!
Nos demuestra que en realidad es un aliado que nos sacude, despierta y abre nuevas puertas, haciéndonos ver que debemos replantear nuestra vida, buscar otros caminos más sabios de crecimiento.
Estos caminos se manifiestan por medio del conocimiento de uno mismo, despojándonos de las corazas ue no nos permiten actuar con libertad y limitan nuestra capacidad de realizar los cambios que siempre soñamos en nuestra propia vida.

Saraswatti Devi (Teresa Márquez) es Profesora de Yoga y publicó este artículo en el boletín mensual gratuito que edita la herboristería Esencial, uno de los centros donde ella imparte clases.
V.a. presentación de Saraswatti Devi

[Artículo en .PDF]

"Miedo a la luz", por Marianne Williamson

"Miedo a la luz", por Marianne Williamson

Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario? Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo? Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconsciente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

Marianne Williamson

Mantras

Mantras

Un mantra puede ser una sílaba, palabra o frase pronunciada en una de las lenguas sagradas (p.e. sánscrito, gurbani) o a veces en otros idiomas, que eleva o modifica la conciencia a través de su significado, sonido, ritmo y tono.
Los mantras se enmarcan en un conjunto de enseñanzas conocidas como Shabd Guru ("Shabd" = "lo que corta el ego" y "Guru" = "lo que lleva de la oscuridad a la luz"), y desempeñan un papel muy destacado en kundalini yoga, porque producen un efecto inmediato y eficaz.
La palabra Mantra significa "hacer vibrar la mente". Recitar un mantra no es cantarlo, sino hacerlo vibrar (en las cavidades frontales de la cabeza, en el pecho, en todo el cuerpo) para que la energía fluya y se libere.
¿Por qué funcionan los mantras?
Todo se explica por el movimiento de la lengua en la boca, la utilización del lenguaje y los productos químicos que segrega el cerebro. El Gurbani por ejemplo es un idioma basado en esta milenaria ciencia de Naad, que todo el que iba a ser rey tenía que aprender.
En el paladar superior de la boca tenemos 84 puntos meridianos. Al golpear el paladar, la lengua los estimula. Al mismo tiempo, el movimiento rotatorio de la lengua estimula determinadas zonas del hipotálamo; esto activa la secreción de las glándulas pituitaria y pineal y modifica la composición química del cerebro. La mayor presencia de la secreción de estas glándulas en el cerebro equilibra la personalidad, el carácter y la psique...

[Información obtenida del libro Guía práctica de Kundalini Yoga. También recomiendo vivamente su "complementario", el Manual de Kundalini Yoga]

Oración

Por el poder y la verdad de esta práctica:
Que todos los seres tengan felicidad, y lo que causa la felicidad;
que todos estén libres de pena, y de las causas de la pena;
que no se separen nunca de la felicidad sagrada
en la que no hay sufrimiento alguno;
y que todos vivan ecuánimemente,
sin demasiado apego ni demasiada aversión,
y que vivan creyendo en la igualdad de todo lo que vive.

[Gracias, Niyati]

Restaurantes vegetarianos en Valencia

En el "Top 10" de restaurantes vegetarianos en Valencia (según Lanetro), destacamos especialmente dos: Erba Cipollina (de nuestra amiga Jayanti) y Tastaolletes. Ambos céntricos, con un ambiente muy agradable, comida riquísima y buen precio.


Erba Cipollina está en la C/ Padre Tosca, antigua C/ Viriato... cambiaron las calles el pasado verano así que para evitar confusiones, desde las torres de Serranos yendo por la C/ Serranos, la segunda calle a la derecha)

También destacar el restaurante de otra compañera nuestra, María, se llama Xaloc y está en la C/Pintor Stolz 48, calle paralela a la Av. del Cid, cerca de la antigua cárcel.

¡Que aproveche!

Yogi Tea

Yogi Tea

El Yogi tea es recomendado como purificador, tonificador del sistema nervioso, como reconstructor del hígado y cerebro en casos de daño debido al uso de drogas.

Ayuda a equilibrar tu sistema cuando te sientes fuera de forma. Se ha usado para prevenir gripes, catarros y enfermedades de las membranas mucosas.

Ayuda a las mujeres cuando tienen dolores o calambres en la menstruación.

Si un hombre toma yogui tea después de una relación sexual, ayuda a reponer su cuerpo.

La pimienta negra es un purificador de la sangre, el cardamomo es para el colón, los ajos para el sistema nervioso y la canela para los huesos.
El jengibre ofrece energía extra o si padeces un resfriado o gripe.

El té negro actúa como una aleación de todos los ingredientes, consiguiendo una nueva estructura química haciendolo más saludable al mismo tiempo que delicioso.

Por cada taza de te que quieras hacer, añade:

300 Mililitros de agua.
3 clavos de olor
4 semillas enteras de cardamomo.
4 granos de pimienta negra
½ tallo de canela
1 rodaja de jengibre fresco
1/4 de cucharadita de te negro (opcional)

Calienta un cazo con agua, añade lo anterior. Sigue calentando durante 20 minutos. Después añade medio vaso de leche de soja por cada vaso de liquido. Cuélalo y sírvelo.

[Fuente: YogaFlow]

11argentina.com

11argentina.com

La Biblioteca del Nuevo Tiempo ("...Dedicada a elevar la conciencia general y la vibración del planeta...") es un excelente sitio con libros para descargar. Muy completo: buen diseño y organizacón, incluye foro, suscripción a boletín, libros variados y de calidad... Entre mis recomendaciones: Ami, el niño de las estrellas (Enrique Barrios), Voces del desierto (Malo Morgan), cualquiera de J. Bucay, Osho, P. Coelho...
¡No dejéis de visitar esta página! http://www.11argentina.com/

[Gracias, Sachita]

El Yoga Integral

El Yoga Integral

Dharma-Ananda define el yoga integral como "la ciencia de la conquista de la Plena Salud física y mental, la Realización Espiritual o Supraconciencia y el florecimiento del sabio Amar (sin codicia ni dependencia)". Lo que propone es "una síntesis de yogas tradicionales convergiendo con enfoques mas modernos como la psicología transpersonal, adaptados al nuevo milenio y sus tendencias unificadoras, pero manteniendo la pureza de las enseñanzas y de sus objetivos que no son otros que el logro de la salud plena y la vitalidad física como base para la evolución de la conciencia y sus consecuencias inevitables, la transformación de las dudas en certezas, del egoísmo en generosidad, de la preocupación en confianza, el amanecer de la dicha (alegría sin euforia) y un etcétera tan largo que no cabría en esta página"...

[Más información: www.meditar.info]
V.a. el artículo de Tao Prajñananda:
"La salud integral, mucho más que la ausencia de síntomas" (.pdf)

Yogi Bhajan

Yogi Bhajan

El pasado 6 de octubre, pocos días después de que comenzáramos el Curso de Formación de Profesores de Yoga Integral, falleció a los 75 años de edad Yogi Bhajan. Él fue quien hacia 1968 introdujo en Occidente las técnicas de kundalini yoga, mantenidas hasta entonces en secreto ("Estoy en el desierto, tengo algo de agua y voy a ofrecerla libremente"). Dejó claro desde el principio que no le interesaba reclutar discípulos, sino entrenar maestros para los nuevos tiempos (refiriéndose a la Era de Acuario). Nuestra deuda con él es inmensa...