Blogia
Yoga Integral

Mantras

Mantras Un mantra puede ser una sílaba, palabra o frase pronunciada en una de las lenguas sagradas (p.e. sánscrito, gurbani) o a veces en otros idiomas, que eleva o modifica la conciencia a través de su significado, sonido, ritmo y tono.
Los mantras se enmarcan en un conjunto de enseñanzas conocidas como Shabd Guru ("Shabd" = "lo que corta el ego" y "Guru" = "lo que lleva de la oscuridad a la luz"), y desempeñan un papel muy destacado en kundalini yoga, porque producen un efecto inmediato y eficaz.
La palabra Mantra significa "hacer vibrar la mente". Recitar un mantra no es cantarlo, sino hacerlo vibrar (en las cavidades frontales de la cabeza, en el pecho, en todo el cuerpo) para que la energía fluya y se libere.
¿Por qué funcionan los mantras?
Todo se explica por el movimiento de la lengua en la boca, la utilización del lenguaje y los productos químicos que segrega el cerebro. El Gurbani por ejemplo es un idioma basado en esta milenaria ciencia de Naad, que todo el que iba a ser rey tenía que aprender.
En el paladar superior de la boca tenemos 84 puntos meridianos. Al golpear el paladar, la lengua los estimula. Al mismo tiempo, el movimiento rotatorio de la lengua estimula determinadas zonas del hipotálamo; esto activa la secreción de las glándulas pituitaria y pineal y modifica la composición química del cerebro. La mayor presencia de la secreción de estas glándulas en el cerebro equilibra la personalidad, el carácter y la psique...

[Información obtenida del libro Guía práctica de Kundalini Yoga. También recomiendo vivamente su "complementario", el Manual de Kundalini Yoga]

1 comentario

Nirmala Devi -

Ahí va un ejemplo, el mantra de la era de Acuario que me gusta mucho (desde que lo escuché en una clase preciosa de Siri Tapa Kaur), dice así:
Sat Siri / Siri Akaal / Siri Akaal / Maha Akaal / Maha Akaal / Sat Nam / Akaal Moorat / Wahe Guru
Traducción: Gran verdad / El gran eterno / El eterno / El gran inmortal / El gran inmortal / Verdad es su nombre / Imagen imperecedera de Dios / Sabiduría indescriptible

ESCUCHAR (real audio):
http://tinyurl.com/6wcfs

MEDITACIÓN relacionada:
http://tinyurl.com/5qs5t