Blogia

Yoga Integral

Feria Ecovalencia

Feria Ecovalencia

ECO Valencia es una “feria-encuentro” y una fiesta de la ecología en toda la ciudad de Valencia, con la participación de todos los movimientos que trabajan para mejorar la salud del planeta. Tendrá lugar los días 28,29 y 30 de septiembre en el pabellón cubierto el polideportivo municipal de Burjassot, C/ Dr. Moliner s/n. Os adjunto el link de la página donde se encuentra el programa de actividades y toda la información que queráis saber del evento.
 
http://www.ecovalencia.org/
 
 
 
 

El gran blog sobre Yoga y Depresión de nuestro compañero Sankar Raja

Amig@s, os recomiendo encarecidamente que visitéis el blog de nuestro compañero Sankar donde publica además de su extensa e interesante experiencia personal, valiosas técnicas de Yoga y Meditación que están ayudando a mucha gente a recorrer este maravilloso camino de evolución en el que nos encontramos.

Permitid que las palabras de este sabio yogui penetren en vuestra conciencia.

Y bueno no puedo seguir contandoos nada más, os aseguro que lo que mis comentarios no le hacen justicia al trabajo de Sankar...

http://lacomunidad.elpais.com/miguelangel-sankar/posts

"La carne, un alimento que mata", por Francisco Martín

"La carne, un alimento que mata", por Francisco Martín

Por supuesto, debemos hablar de lo que supone comer "cadáveres" tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental, energética e incluso kármica. Este será el primero de muchos artículos que hablan de las excelencias con las que muchos se "alimentan" diáriamente (cosa que todos hicimos alguna vez...). Espero sinceramente que sirva para concienciar y sobretodo para que terminemos con las torturas a las que sometemos a nuestros hermanos pequeños los animales.

Este artículo fué publicado en 'Veganismo', el boletín de AVE, Asociación Vegana Española, y ha sido extraído de la web de Ana Moreno www.mundovegetariano.com

Cada año se gastan miles de millones en publicidad para promover el consumo de carne y sus derivados. Todos hemos visto a esos adolescentes, con caras risueñas, mordiendo unos perritos calientes y familias felices reunidas alrededor de una barbacoa. En la televisión nunca se relacionan las hamburguesas con la atmósfera horrible y macabra de los mataderos, sino con un mundo mágico de jardines cultivados por unos amables payasos. El mensaje que se desea transmitir es que consumir carne es una actividad natural, sana y divertida.

Lo que los mensajes publicitarios no nos dicen es la cantidad de benzopireno (carcinógeno causante de tumores de estómago y leucemias) que se ingiere con cada kilo de carne de vaca preparada a la parrilla, equivalente a fumarse 600 cigarrillos. Lo que la televisión no nos muestra son los cadáveres de animales tan infectados con cánceres que no se pueden vender directamente a los consumidores, debiendo previamente ser transformados en comida para pasto de animales (aves, etc...), antes de acabar en el plato de los consumidores; Tampoco nos informan de los efectos devastadores de los antibióticos y las hormonas (tetraciclina, penicilina, sulfamida, nitrofuranos, clem-buterol (somatotropina bovina), BST, etc.), que contienen las carnes. Según José María Mújica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "el uso de sustancias ilegales para el engorde artificial del ganado vacuno es una práctica habitual en España y no existe ningún tipo de control para evitarlo"; en un estudio elaborado en la Unión Europea, sobre el uso de este tipo de sustancias, el 36% de las muestras de hígado de vacuno analizadas en España presentaban restos de esta sustancia ilegal, lo que nos convierte en el país de la UE que más utiliza el clembuterol, un anabolizanteque puede causar graves intoxicaciones en el consumidor.

Por otra parte, el doctor José Prieto, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, dice que España -uno de los países más afectados del mundo por la creciente resistencia bacteriana a los antimicrobianos debido a un consumo excesivo- consume alrededor de una tonelada diaria de antimicrobianos; pero como el 50% de toda la producción de antibióticos se destina a los animales de granja, si se suman los que se administran a los animales y se consumen indirectamente, puede llegarse a las dos toneladas diarias. Esta fuente de ingresos tan considerable para la industria farmacéutica impide que se adopten en España medidas similares a las tomadas por Suecia en 1985. Nuestra salud se ve también amenazada por el hecho de que el ser humano no tiene nada en común con los animales carnívoros, cuyas mandíbulas, sin molares como los nuestros, disponen de dientes puntiagudos que les permiten desgarrar la carne. Su estómago produce una concentración de ácido clorhídrico diez veces mayor que la del ser humano. Además, su sistema digestivo es tres o cuatro veces más corto que el nuestro. Por lo cual, las toxinas de la carne en estado de putrefacción –eliminadas rápidamente por los ácidos gástricos de los animales carnívoros- son absorbidas por la sangre y pueden causar enfermedades después de permanecer mucho tiempo en el intestino. Por otra parte, nuestro hígado -relativamente más pequeño- está constantemente estresado debido a la presencia de un nivel de ácido úrico más alto de lo normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras ONG’s aconsejan cambios en la alimentación para prevenir las enfermedades del corazón, consistentes en una disminución.radical en el consumo de productos de origen animal y un aumento en el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales -estudios epidemiológicos como el realizado en el Centro Alemán para la Investigación del Cáncer (DKFZ), de Heidelberg, demuestran que las personas que llevan una dieta exclusivamente vegetariana tienen menor tendencia a desarrollar ciertos tipos de cáncer relacionados con la dieta-, pero estas necesarias recomendaciones chocan con la censura de las industrias cárnicas y de productos lácteos que presionan a los gobiernos, en defensa de sus intereses para que todo siga igual.

Mientras unos prosperan, a expensas de nuestra salud, con el aumento en el consumo de carne debido a las campañas publicitarias engañosas, el número de enfermedades y de muertos directamente relacionados con las enfermedades del corazón, cáncer de colón, diabetes, leucemia, afecciones de hígado y riñón, etc., también crece. Lo triste y lamentable de tal situación es que ya existe una solución preventiva y eficaz -sin ningún apoyo, institucional - que implica un rechazo a la carne como alimento y la adopción de un estilo de vida no violento y sano, basado en los principios del veganismo/vegetarianismo, que permite vivir con salud y dejar vivir a los demás.

Francisco Martín.
ave@ivu.org
www.ivu.org/ave

Comienza la formación de la 4ª promoción de profesores de Yoga en Dharma Ananda

Comienza la formación de la 4ª promoción de profesores de Yoga en Dharma Ananda

Como cada octubre comienza el nuevo curso de formación de profesores de Yoga Integral en Dharma Ananda. El Próximo 6 de octubre y durante todo ese fin de semana se reunirán los que pasarán a formar parte de la ya amplia Sangha que formamos esta escuela. Si estáis interesados o simplemente queréis recibir algún tipo de información (como siempre, sin ningún compromiso por vuestra parte) podéis entrar en la web de la escuela www.yogavalencia.com o llamándo al teléfono 662138357 donde seréis atendidos gustosamente.

"Toma las riendas de tu vida", por Ananda Vir Kaur

"Toma las riendas de tu vida", por Ananda Vir Kaur

Nuestra mente siempre intenta buscar fuera de nosotros el culpable de nuestra infelicidad: cualquier cosa, tu marido, tu esposa, tus hijos, tus padres, tus jefes, la sociedad, el capitalismo, etcétera. Pero esto no es casual, es un mecanismo de autodefensa, si nosotros no somos los culpables de nuestra infelicidad, nada podemos hacer para cambiar la situación. ¿Qué cómodo, verdad? Solamente cuando cambie esa situación externa, yo seré feliz, ¡qué excusa más buena! Somos capaces de inventar cualquier cosa, por absurda que pueda parecer, antes que reconocer la responsabilidad sobre nosotros mismos.

Admitámoslo, somos nuestra propia creación, somos responsables de nuestros sufrimientos de nuestro dolor, de todo o que nos ha sucedido y de lo que nos está sucediendo y así seguirá siendo. Acuérdate de lo que sembraste y reconocerás tú cosecha. Cuando seas capaz de reconocer esta simple verdad todo empezará a cambiar, te darás cuenta de que sólo es cuestión de sembrar “distintas” semillas para obtener “distintos” frutos. Simple, ¿verdad? A partir de ahí comienza tu verdadera transformación, tu verdadera mutación y sólo entonces te vuelves agradecido con todo y todos los que te rodean porque forma parte de tu cambio, todo está creando el contexto para tu cambio.

Para tu profunda transformación puedes valerte de la tecnología del yoga y una forma inmediata de comenzar es la observación de todo lo que te sucede, sin evaluar, sin juzgar, sin opinar. Observa al mundo, tus reacciones, al principio te costará, pero el hábito lo hará más fácil. Esto te permitirá conocerte a ti mismo y descubrir hasta qué punto eres víctima pasiva de tus reacciones instintivas y cuánta libertad hay esperándote más allá de estos “mecanismos” (llamados así por ser mecánicos y ciegos).

Esto unido a la práctica de la meditación te volverá consciente de lo que te sucede en cada momento de tu vida; el que algo sea correcto o incorrecto depende más de cómo lo haces que de qué haces, depende de si estás atento, despierto o dormido, ya que si estás despierto todo te enseñará. Si quieres que algo suceda en tu vida, sumérgete totalmente en ello y deja todo lo que está en su contra. La forma de dejarlo es no usarlo, porque usándolo creas caminos para que venga a ti una y otra vez. En esta etapa que nos ha tocado vivir, somos muy afortunados, tenemos toda la información a nuestro alcance, aprovéchala.

Y una de las más bellas enseñanzas espirituales es: cuanto más compartas, más llegará a ti de fuentes desconocidas. Da y tendrás, da más y tendrás más.

¡Que todos los seres sean felices!

Ananda Vir Kaur. Maestra de la escuela Dharma Ananda.

anandayoga@gmail.com

Las claves de nuestra anatomía y su energía, por Francisco Martínez Soriano

Este artículo, publicado en la revista ’Esencial’ en junio de 2005, ha sido cedido por su autor, Aurelio Álvarez Cortez. ¡Gracias!

El doctor Francisco Martínez Soriano es catedrático del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Doctorado en medicina y cirugía hace más de tres décadas, su especialización es la neuroanatomía, y sus líneas de investigación desde hace años tienen como eje central el estudio de la glándula pineal, cronobiología y ritmos circadianos, entre otros temas. Además, es académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Murcia, Sevilla y Valencia, junto a otros antecedentes que lo distinguen como un destacado científico.

- ¿Cómo ha evolucionado el estudio de la anatomía, doctor Martínez?
- Antes era una asignatura básicamente descriptiva. En los años 30 del siglo XX hubo un anatomista alemán, Braus, que due el primero en investigar la estructura de la anatomía basándose en el estudio evolutivo de la embriología a lo largo de la escala animal, observando el desarrollo de huesos, múscolos y órganos. Vió que había procesos evolutivos del embrión humanos similares a otros embriones de vertebrados inferiores o mamíferos. A partir de estos estudios surgió una nueva escuela anatómica, funcional y holística, que es en la que nos basamos actualmente la mayoría de los anatomistas.

- ¿Hablamos entonces de partes separadas o sistemas integrados en el cuerpo?
- Se ha visto que los huesos, músculos y vísceras forman grupos que tienen una unidad de función. Braus demostró, aunque se sabía, que el cuerpo junciona como como un todo y que las estructuras individualos están totalmente ninculadas unas con otras. A los alumnos se les enseña que los músculos se desarrollan y organizan por grupos con efunciones similares y coordinadas, las cuales tienen una unidad nerviosa que los controla a todos, y un único tronco arterial que les aporta oxúigeno. Es lo que se ha dado en llamar sistemas o unidades neuromusculares, cuyos integrantes dependen a su vez de un segmento común del sistema nervioso central.
Ésto ha sido un salto muy cualitativo y muy importante en la comprensión, en la evolución y en la aplicación del conocimiento de la anatomía.

- ¿Qué permite comprender esta vision sistémica?
- Entre otras cosas se explica, por ejemplo, cómo la lesión de una parte puede afectar al todo o como la afectación o disfunción del cerebro puede afectar a los órganos, mediante lo que se llama enfermedades psicosomáticas, o qué actividad física desarrollada por los músculos genera una energía nerviosa que camina hacia el interior del sistema nervioso, integrandose en un sistema llamado reticular activador ascendente, que es una red nerviosa que dinamiza los procesos intelectivos y emocionales.

[...]

-¿Qué le sorprende de la estructura y el funcionamiento del cerebro humano?
- La interconexión existente entre todas las neuronas. No se puede hablar del cerebro humano de forma parcelada. Es un conjunto en el que todo está conexionado. En particular lo que llama la atención es la enorme capacidad que todavía tiene el cerebro. Hay cantidad de espacio en la corteza cerebral para crear más conexiones.

- ¿Es lo que afirmaba Einstein sobre la capacidad potencia que tiene el ser humano?
- Efectivamente. Incluso una de las potencialidades que habría que desarrollar en el cerebro es la de poder controlar, de alguna forma, la inmensa riqueza energética que se genera en el sistema reticular situado en la frontera del diencéfalo y el telencéfalo, es decir, entre lo que es consciente y lo emocional. Son unas redes nerviosas que constituyen una sustancia que si se pudiese controlar, nos llevaría a poder desarrollar todas esas cosas que leemos y nos maravillan de los grandes yoguis o maestros que se dedican a la meditación. Sabemos que el instrumento es la voluntad, el aprendizaje. No sé si es porque, quizá en nuestra sociedad, nos distrae demasiado el entorno y somos incapaces de hacer introspección para descubrir la enorme riqueza que existe dentro de nuestro cerebro, ya que, como dicen los grandes yoguis, la verdad está dentro de uno mismo.

- ¿Qué sucede cuando un yogui medita?
- No hay una explicación convincente, pero qué duda cabe de que algo ocurre. ¿Cómo podemos llegar a esas fases de concentración? No hay duda de que la fuerza de voluntad es el principal impulsor que nos lleva a alcanzar la meditación profunda. ¿Pero qué es ese estado? ¿Es un estado con un substrato orgánico o algo indetectable que está por encima? ¿Es nuestro Yo más profundo o un estado de energía primigenia? Alguien que lleva muchísimo tiempo como yo disecando cadáveres humanos se da cuenta de que el cuerpo, realmente, no es nada. Apenas una carcasa muy bien organizada, que siempre te lleva a preguntar: ¿quién mueve eso? Todo te conduce hacia el trascendentalismo y comprendes que debe existir una fuente que conecte con el sistema nervioso y que le dé fuerza y energía, a esa máquina perfecta que es el cuerpo humano.

- ¿Cuáles son los efectos de la meditación?
- Yo llevo poco tiempo haciendo meditación, pero he observado que sirve para equilibrar. En términos anatomo-fisiológicos, es como si se enlenteciera el funcionamiento del organismo, uno siente una pacificación de tipo biológico. Es un estado en el que siento como si se durmiera el sistema parasimpático, prevaleciendo sobre el simpático, que es el acelerador. Esa es la impresión personal que tengo.

- Quienes meditan perciben que el tiempo se detiene.
- Más que detención, es un enlentecimiento. Es curioso que cuando se empieza a practicar meditación parece que los minutos no pasan, y sin embargo, en una etapa más avanzada, ocurre todo lo contrario.

- ¿Cómo reacciona el cuerpo con la práctica del yoga o el tai-chi, en comparación con otro tipo de gimnasia?
- Tanto unas como otras disciplinas activan el dinamismo fisiológico porque se basan en el ejercicio, pero hay un matiz. En la gimnasia común se hacen ejercicios no violentos pero sí potentes, fuertes, muy sostenidos en el tiempo, requiriendo una gran esfuerzo metabólico. Esto genera energía que se transmite al sistema nervioso y dinamiza el organismo, pero evidentemente produce un estrés físico, hay un desgaste que a la larga puede pasar factura orgánica. Mientras que el yoga o el tai-chi son ejercicios energéticos más pausados, el esfuerzo es mucho más regulado, entonces la energía que producen resulta más beneficiosa porque se mantiene más tiempo y está más canalizada...

- ¿Hay un solo tipo o más de cerebro?
- El cerebro tienen dos aspectos. En el primero el cerebro se comunica con cada parte del cuerpo por una vía de ida y vuelta. Pero hay otro cerebro, independiente, que parece estuviese observando esas estructuras; es un cerebro más interior, el auténtico, que hace que pensemos, razonemos e incluso seamos capaces de pensar en un modo trascendental, más allá del cuerpo. El primero estaría supeditado al segundo, que es el que mueve la máquina, controla, observa, y no suele intervenir, aunque podría hacerlo si tuviéramos la educación suficiente para hacerlo. De hecho, interviene de manera inconsciente, sin que nos demos cuenta muchas veces. La propia intuición, creo, es una de esas manifestaciones que se genera desde ese cerebro interior. Yo lo veo así.

- Desde el punto de vista personal, sin olvidar su experiencia como profesional, ¿se pueden controlar las emociones?
- El control evidentemente se puede conseguir. Lo importante es que uno quiera. Eso lo da la madurez a través de la evolución. Sacar lo positivo de las experiencias nos hace ir madurando, para llegar al equilibrio emocional. La meditación ayuda, indudablemente. Es una herramienta complementaria y yo diría que fundamental.

- Usted lleva casi 30 años estudiando la glándula pineal, que suscita especial interés en quienes meditan. ¿Qué se sabe de ella?
- Es un reloj biológico. Yo siempre digo que es el órgano que nos conecta con el universo. Funciona gracias a la información que recibe de la luz y de las radiaciones geomagnéticas del entorno. Además, discrimina la longitud de onda de la luz. Cada una de éstas posee un efecto diverso sobre el funcionamiento de la glándula.

- Por lo tanto, también influirían los colores.
- Sí. La luz es el principal estimulador de la pineal, y en menos medida la intensidad del campo magnético. La glándula responde con la producción de una hormona, la melatonina, que tiene receptores en todo el organismo. La producción de melatonina se realiza en relación con la intensidad de la luz, de modo que cuanta más luz haya, menos melatonina se produce, y viceversa. Al mismo tiempo influye la longitud del fotoperíodo, es decir, durante el invierno, con días más cortos y menos luz, se produce más melatonina y en el verano, al revés. Esto hace que el funcionamiento biológico se vaya regulando de acuerdo con las estaciones.

- ¿Qué función cumple la melatonina?
- De manera general, es un regulador de la función, un marcapasos biológico; actúa como un freno en la zona donde se encuentre, enlentece el funcionamiento. Regula con ritmo pulsátil, hay una curva evolutiva a lo largo de las 24 horas. Cada equis tiempo, en horas, incluso semanas, etcétera, hay un ritmo de producción de melatonina. Esta hormona se relaciona con los biorritmos, los ciclos circadianos, ultradianos, infradianos, etcétera.

- ¿Cuáles son las cifras fisiológicas de melatonina?
- No se ha podido establecer todavía porque hay una gran variabilidad, depende de las personas y de la latitud geográfica en donde vivan. No es una cifra fija. No existe la misma cantidad de melatonina en alguien que vive en Ecuador que en un individuo de los países nórdicos. Eso influye en el carácter, incluso en las costumbres.

[...]

'El miedo a la muerte no existe', por Taisen Deshimaru

'El miedo a la muerte no existe', por Taisen Deshimaru

Esta hermosa enseñanza acerca del miedo a la muerte está sacada del libro ’La práctica del Zen’ de Taisen Deshimaru.

"Un monje portador de un documento de gran importancia que debía entregar en mano a su destinatario, se dirigía a la ciudad. Para llegar a ella tenía que atravesar un puente, y sobre él se encontraba un samurai experto en el arte del sable que para probar su fuerza y demostrar su valentía había prometido provocar a duelo a los cien primeros hombres que atravesaran el puente. Había matado ya a 99. El monje era el número cien. El samurai le lanzó el desafío y el monje le suplicó que le dejara pasar, puesto que el documento que llevaba era de gran importancia. ’Os prometo venir a batirme con vos cuando haya cumplido mi misión’. El samurai aceptó y el foven monje fue a entregar el documento.
Antes de volver al puente se presentó en casa de su maestro para decirle adiós. ’Debo ir a batirme con un gran samurai; es un campeón del sable y yo no he tocado jamás un arma en mi vida. Va a matarme.’ ’En efecto, le respondió su maestro, vas a morir. No tienes nada a tu favor, no has de temer ya la muerte. Mas voy a enseñarte la mejor manera de morir: blandirás tu sable por encima de tu cabeza, con los ojos cerrados, y esperarás. Cueando sientas un frío por encima del cráneo, será la muerte. Únicamente en ese momento desplomarás los brazos. Es todo...’
El joven monje saludó a su maestro y se encaminó al puente donde le esperaba el samurai. Éste le agradeció que fuera un hombre de honor y le rogó que se pusiera en guardia. Comenzó el duelo. El monje, sosteniendo el sable con las dos manos, lo levantó por encima de su cabeza y esperó sin moverse un ápice. Esta actitud sorprendió al samurai, ya que la posición de su adversario no reflejaba miedo mi desconfianza.
Receloso, el samurai avanzó cautelosamente. Imapasible, el monje estaba concentrado en la cúspide de su cráneo. El samurai se dijo: ’Con seguridad este hombre es muy fuerte; ha tenido el coraje de regresar para luchar conmigo; no es un simple aficionado.’
El monje, absorto por completo, no prestaba ninguna atención a los movimientos de su adversario. Este comenzó a sentir miedo: ’Sin duda alguna es un gran guerrero, sólo los maestros del sable toman desde el principio del combate una posición de ataque. Además cierra los ojos.’ El monje esperaba únicamente el momento en que sentiría un escalofrío por encima de su cabeza.
El samurai estaba completamente desamparado, no se atrevía a atacar, seguro de ser despedazado al menos gesto. El monje había olvidado al samurai, atento únicamente a aplicar bien los consejos de su maestro, a morir dignamente.
Los gritos del samurai le volvieron a la realidad: ’No me matéis, tened piedad de mí. Creía ser un maestro en el arte del sable pero jamás había visto a un hombre como vos. Os suplico que me aceptéis como discipulo, eseñadme la vía del sable.’"

"El ejercicio del za-zen es en esencia satori: no vivimos por nosotros mismos, somos vividos por el sistema cósmico." Taisen Deshimaru

MundoVegetariano.com

Esta es una completísima web donde podrás encontrar todo tipo de artículos, recetas, libros y mil cosas más acerca del vegetarianismo/veganismo. Tanto si eres vegetariano como si no, estés ’empezando’ o lleves ya varios años, merece la pena echarle un ojo... www.MundoVegetariano.com

Brownie de chocolate de Ananda

Ingredientes:

- 1 tableta de chocolate negro
- 2/3 cucharadas soperas de fructosa (ó azúcar)
- 125g de nueces y pasas
- 75g de mantequilla
- 90g de harina
- 2 huevos

Modo de hacerlo:

- Picar las nueces gruesas.
- Fundir el chocolate en el microondas, añadir la mantequilla, batir los huevos con la fructosa y mezclarlo todo.
- Ir incorporando la harina en forma de lluvia y las nueces y pasas.
- Untar con mantequilla y enharinar un molde rectangular de bordes bajos.
- Verter la preparación y meterlo en el horno a 175ºC durante 45min.

bon profit!

Arroz turco de Ananda

Ingredientes:

- Arroz basmati integral
- Champiñones
- Nata vegetal
- Tomillo
- 1 vaso de leche vegetal (soja, avena, arroz...)

Modo de hacerlo:

- Freir los champiñones y añadir la nata, la leche y el tomillo cuando pierdan el agua. Dejar cocer 10min.
- Cocer el arroz con aceite, ajo y una hoja de laurel
- Servir todo junto

Bon profit!

"¿Quién es, pues, feliz en este mundo?", por Swami Sivananda

"¿Quién es, pues, feliz en este mundo?", por Swami Sivananda

Este texto lo escribió el maestro hindú Swami Sivananda a principios del siglo pasado. Está extractado del newsletter no.2 de la web YogaIntegral.org, enviado en febrero de 2004

"El hombre desea felicidad. Evita el dolor. Remueve el cielo y la tierra para obtener la felicidad que desea de los objetos sensoriales, y he ahí que se enreda en las redes inextrincables del Mundo. ¡Pobre hombre! No sabe que esos objetos son perecederos. Y lo que es mas, fracasa en obtener de ellos la felicidad deseada.
El placer sensual es ilusorio. El encantamiento permanece en tanto que la persona no posee el objeto deseado. Pero en el momento mismo en que lo posee, el encanto se desvanece. Descubre entonces que se ha metido en un enredo.
El rico que aun no tiene hijos piensa que será mas feliz cuando tenga uno. Se preocupa día y noche por tener un hijo, hace peregrinaciones y realiza diversas ceremonias religiosas. Pero cuando al fin tiene el hijo, se siente miserable, pues este padece ataques epilépticos y el tiene que gastar su dinero en pagar a los médicos. Pero ni aun así hay curación. Así es el ilusionismo de Maia. El mundo entero esta sometido a la tentación.
Un pobre, sin embargo, tiene catorce hijos, pero no tiene como alimentarles, por lo que se siente desdichado. Otro hombre tiene riquezas e hijos, pero uno de estos decide hacerse vagabundo, por lo que el padre se preocupa. Aun otro hombre posee riquezas e hijos buenos, pero su esposa es quisquillosa. Nadie es, pues, feliz en este mundo.
El juez se siente descontento, pues anhela convertirse en juez supremo. También el ministro se siente descontento, pues desea convertirse en primer ministro. El millonario se siente descontento, pues ambiciona convertirse en multimillonario. El marido esta descontento porque su esposa es negra y flaca; desea casarse con otra mas guapa. Pero la esposa se siente, a su vez, descontenta, y desea divorciarse para casarse con otro hombre mas joven y rico. Una persona delgada se siente infeliz; desea engordar, por lo que toma aceite de hígado de bacalao. Pero también la persona gorda es infeliz; desea adelgazar y toma pastillas adelgazantes. Ninguna persona esta, pues, contenta en este mundo.
El medico piensa que el abogado deber ser muy feliz. Pero el abogado piensa, a su vez, que el hombre de negocios debe ser mas feliz. Este piensa, sin embargo, que el juez es mas feliz. El juez cree que mas feliz que el es un profesor. Nadie es feliz en el mundo.
El emperador no se siente feliz. El dictador no es feliz. El presidente de un gobierno no es feliz.
iQuien es entonces feliz? El sabio es feliz. El Yogui es feliz. Quien ha controlado su mente es feliz.
La felicidad proviene únicamente de la paz de la mente. Pero esta proviene, a su vez, de un estado de mente en el que no hay ilusión.
El goce del objeto deseado no puede producir la satisfacción del deseo. Por el contrario, agrava e intensifica los deseos, inquietando aun mas la mente por causa del anhelo, de igual modo que al verter aceite, el fuego crece.
Muchas personas ricas, a pesar de sus inmensas riquezas y de poseer dos o tres mujeres, se sienten extremadamente miserables e infelices. He conocido a varios ricos terratenientes, y todos ellos se sienten descontentos, inquietos, malhumorados y muy desdichados. Es, pues, evidente que la felicidad no yace en el dinero, ni en los objetos, ni en las mujeres.

La Fuente de la Felicidad
No existe ninguna felicidad en ninguno de los objetos mundanos. No existe una sola pizca de felicidad en los objetos, porque estos son insensibles. Incluso el placer sensual es tan solo un reflejo de la dicha espiritual, o del Ser. Indica una ignorancia absoluta pensar que se deriva ningún placer de los objetos sensoriales o de la mente.
Cuando se produce un deseo en la mente, esta se llena de actividad, la mente se agita. Se inquieta e impacienta. Y permanecerá Inquieta hasta obtener el objeto deseado. Solo cuando se obtiene y disfruta el objeto, cuando el deseo ha sido gratificado, la mente tiende hacia el Alma Interna. Cesa entonces de funcionar y se llena de pureza. Todos los pensamientos se desvanecen durante apenas un segundo, y la mente descansa entonces en el Alma Interna. La dicha del Alma se refleja en el intelecto. Pero el hombre ignorante cree obtener la felicidad del objeto, al igual que el perro que mordisquea un hueso seco imagina hallar placer en ello y que saca sangre de el, cuando en realidad la sangre procede de su propio paladar.

La autentica felicidad se halla dentro de uno
La verdadera felicidad se halla dentro de ti. Se halla en el Atman. Es subjetiva. Se manifiesta solo cuando la mente se concentra. Cuando los sentidos se abstraen de los objetos externos, cuando la mente permanece fija en un punto, cuando dejas de albergar deseos y pensamientos, la dicha atmica empieza a amanecer y empiezas a experimentar la felicidad espiritual, o Ananda.
El almizcle se encuentra en el ombligo del ciervo y, sin embargo, este corre de aquí para allá para olerlo. El collar se halla en el cuello de la damisela, pero esta corre de un lado a otro en su busca. El valioso diamante se halla en tu interior, sin embargo corres en vano tras los trozos de cristal. De igual modo, el océano de dicha se halla en tu interior, la fuente de felicidad esta dentro de ti y, sin embargo, corres de aquí para allá en su busca. El Sol de soles brilla siempre dentro de ti mismo, mas tus ojos cegados no pueden contemplarlo. El sonido eterno resuena en tu interior, mas tus oídos ensordecidos no pueden escucharlo.
Ve adonde quieras, a Kashmir, a Viena o a los Alpes. Da lo mismo. No hallaras verdadero descanso. Las maravillosas vistas podrán relajar tu retina durante apenas un segundo. Pero la atracción y la repulsión, los celos, la pasión y la avaricia están en todas panes. Hallaras la misma tierra, el mismo cielo, el mismo aire y la misma agua. Y llevas contigo a tu propia mente. La imaginación y el cambio de lugar han engañado siempre a no pocos. ¡Oh hombre! Permanece contento. Vive donde desees, pero disciplina tu mente y sentidos. Medita en el Ser Interno incesantemente. Ahí hallaras la paz duradera. Entonces dejara tu mente de engañarte.
El Raya Bhartrihari, el Raya Gopichand y Buddha abandonaron sus reinos y todo tipo de objetos placenteros, palacios, música, etc., solo para alcanzar la dicha atmica imperecedera. Alcanzaron la inmortalidad. Y ellos no eran locos. De haber habido autentica felicidad en los objetos, habrían permanecido en este mundo. La dificultad estriba en que los hombres mundanos, con un intelecto mundano no son capaces de entender ni concebir la dicha espiritual supersensorial que existe mas allá de los sentidos, la mente y el intelecto.

La dicha espiritual
La dicha espiritual es la felicidad mas elevada. Es independiente de los objetos. Es constante, uniforme y eterna. Solo el sabio la disfruta.
El placer sensual proviene de la emoción. Pero la dicha del Alma es la felicidad del Ser. Es la naturaleza inherente al Atman. El placer es temporal y fútil. La dicha es eterna e imperecedera. El placer se mezcla con el dolor. La dicha es una felicidad sin mezcla.
Mantén tu mente en un estado moderado, o en el medio ideal. No la dejes correr hacia los excesos. Algunas personas mueren por la impresión producida por una depresión extrema, como también por una alegría extrema. No permitas que se produzca en tu mente una alegría excesiva. La mente tiende siempre a los extremos, ya sea a la depresión extrema o a la alegría extrema. Los extremos se tocan. Los extremos producen una reacción. La mente no puede permanecer calmada cuando experimenta una alegría excesiva. Haz que tu mente este siempre alegre, pero calmada.
Este mundo es una mera apariencia. La mente y los sentidos te engañan a cada instante. Confundes el dolor con el placer. No existe una sola pizca de felicidad en este universo sensorial. Abandona toda idea y toda lucha egoísta por amasar riquezas. Avanza directamente hacia ese control remoto que hace moverse a estos juguetes de carne y hueso que son los cuerpos humanos, el cual sostiene este gran escenario, pero que esta detrás de el. Solo en Él hallaras una felicidad duradera y una alegría eterna. Fúndete en Él practicando diariamente meditación y Yapam."

"Te mueres varias veces por minuto", por Deepak Chopra

"Te mueres varias veces por minuto", por Deepak Chopra

Este artículo (de Víctor M Amela) está extractado de la web ’La Vanguardia Digital’, es una entrevista al neuroendocrinólogo y escritor Deepak Chopra.

"¿Mi edad? ¡La he olvidado! Nací en India y vivo entre Nueva York y California. Soy médico y neuroendocrinólogo, e impulsor de la medicina integral. Fundé el Centro Chopra para el Bienestar. Estoy casado y tengo dos hijos (29 y 30 años). Los políticos son hipócritas: actúan por encuestas. ¿Dios? ¡La naturaleza es inteligente y creativa!"

-Qué buscaba al hacerse médico?

-Respuesta a ciertas preguntas que siempre me hacía...

-¿Qué preguntas?

-¿Existe el alma? ¿Tiene la vida algún sentido? ¿Qué pasa tras la muerte? ¿Existe Dios?

-¡Casi nada! ¿Por qué no se hizo teólogo?

-Busqué pistas como científico en la biología humana, me hice cardiólogo...

-¿Y qué descubrió?

-Una medicina meramente mecanicista, desconectada de la vida... Hasta que profundicé en la neuroendocrinología: ahí descubrí la conexión entre conciencia y biología.

-¿Qué conexión?

-Dos pacientes con una misma enfermedad, con el mismo doctor y con el mismo tratamiento, reaccionan de modo distinto: ¿por qué? ¡Porque interviene la conciencia! En todo: cognición, emociones, conductas... Todo son manifestaciones de la conciencia.

-Pues enséñeme a cuidarla: ¿qué hago?

-Inicie una autoindagación: ¿quién soy?, ¿qué objetivo tiene mi vida?, ¿qué deseo?, ¿qué siento?, ¿cómo me satisfago? Acalle su mente racional para que afloren la intuitiva y la creativa, atributos de la conciencia.

-¿Y qué pasará?

-Que se sentirá conectado con la vida, porque será como ella, ¡y el atributo más importante de la naturaleza es la creatividad!

-Al despertar cada mañana, ¿cuál es su primer pensamiento?

-Siento gratitud. Por vivir, por saber que existo. ¡Es algo tan asombroso, tan insólito! Porque lo más normal y lógico es no vivir.

-¿Cómo cuida usted cuerpo y conciencia?

-Cada mañana medito durante una hora y media (calmo mi mente, la acallo). Y cada día practico una hora de ejercicio físico.

-¿Para qué vive usted?

-Para expresarme creativamente y ser útil. Acabo de crear la Fundación Alianza pa-ra una nueva Humanidad... Es decir, una humanidad en paz consigo misma y con un medioambiente felizmente recompuesto.

-En serio: ¿es eso posible?

-Es imaginable y, por tanto, posible. Ignoro, eso sí, el porcentaje de posibilidades. ¡Pero hay que intentarlo! O, si no, extinguirnos.

-No nos pongamos dramáticos...

-No, pero el actual avance tecnológico permitirá pronto devastaciones colosales: envenenar la cadena alimentaria, provocar un caos urbano, desatar una fuga nuclear... Y bastará con sólo dominar un ordenador...

-No me asuste.

-Hay sólo una forma de evitarlo: cambiar esos viejos hábitos en los que seguimos instalados: la violencia, la guerra... Nos ayudaron a sobrevivir en el pasado, pero en el futuro...

-¿Pueden extinguirnos como especie?

-Sí. Lo que no es tan grave, al cabo. Habremos sido un experimento de la vida, fracasado, desechado. Por peligroso. Somos ya como una enfermedad para la vida terráquea...

-¿Hasta qué punto?

-Si hoy desapareciesen de golpe todos los insectos del planeta, en cinco años habría desaparecido la vida en la Tierra. Si hoy desapareciesen los humanos..., en cinco años ¡habría mucha más vida en este planeta!

-¿Podemos dejar de ser una amenaza?

-Sí. Pero es algo que tienes que hacer tú.

-¿Yo?

-Cada uno de nosotros.

-¿Debo ir a manifestaciones por la paz?

-No, eso no es eficaz. ¿Gente enfadada, gritando...? No. ¡Pon paz en tu vida! Intenta resolver todos tus conflictos creativamente, sin usar ni violencia física ni emocional.

-Ja: vaya a una reunión de vecinos y verá...

-Por ahí hay que empezar.Ycuando se alcance una masa crítica de personas autoconscientes en el planeta..., todo cambiará: devendrá la paz, la justicia social, no harán falta religiones... Quizá baste con un 10% de los humanos... Yo cada día me digo: "Hoy no voy a recurrir a ninguna solución violenta".

-Lo intentaré, y ojalá tenga usted razón...

-Tu voluntad tiene el poder. Haz algo por la paz cada día de la semana: un día, piensa en la paz; otro, ayuda a alguien; otro, sonríe; otro, habla de paz; otro, siéntela en tí...

-Me suena a el plan paz en siete días...

-¿Acaso no cayó en un solo día el muro de Berlín? Bastó una masa crítica. El espíritu puede más que los muros: la conciencia crea.

-¿Lo dice como científico?

-Sí. Tras todo lo físico hay energía + información, y aún tras eso hay una realidad oculta: ¡la discontinuidad! Todo es una vibración, on-off, on-off, on-off...Es sorprendente, maravilloso: en ese off está toda la creatividad del universo, todas las posibilidades...

-Ese apagado-encendido parece un constante juego de vida-muerte del universo...

-Sí: tú mismo estás muriendo varias veces por minuto. Si superas tu miedo a la muerte, habrás conectado con la vida, con el espíritu, con el poder. ¡Eso es la salud absoluta!

-¿Teme usted a la muerte?

-¡No!

-¿Cuándo estuvo enfermo por última vez?

-No me acuerdo.

-Pero un día morirá...

-Morirá este cuerpo que vemos, no yo.

-¿Y de qué morirá?

-Espero que meditando, como mi padre.

-Y después, ¿qué hay?

-Ya lo sé: ¡el mismo off de antes de nacer!

-¿En qué consiste ese off? ¿Qué se siente?

-Pura conciencia (sin contenido de pensamientos), omnipresencia, silencio, eternidad, inmortalidad, compasión, amor.

-¿Felicidad?

-Bah, la felicidad paraliza. Mejor un poco de descontento, que te mueve a ser creativo. Perseguir la felicidad es un error: el secreto de la felicidad reside en dejar de buscarla.

YogaIntegral.org y YogaValencia.com

YogaIntegral.org  y  YogaValencia.com

Amigo lector, te invitamos a que también visites las páginas oficiales de "Dharma Ananda", que son: www.yogaintegral.org y www.yogavalencia.com

En ellas encontrarás las bases que inspiran a este blog y a la formación de profesores de Yoga Integral de la que esta web nace.

Advertencia: el Yoga Integral cambia la vida a quien lo practica.

"Sadhana, la verdadera práctica de Yoga", por Tao Prajnananda

"Sadhana, la verdadera práctica de Yoga", por Tao Prajnananda

Dicho de modo sencillo la Sadhana es el conjunto de prácticas diarias que incluimos en nuestra vida para evolucionar de la oscuridad a la luz (de la ceguera de las pasiones, las adicciones y las reacciones mecánicas del instinto a la luz y la libertad de la conciencia) y es el corazón del Yoga. Sadhana viene del sánscrito "sadh" que significa "alcanzar" y se refiere a lograr la meta del yoga

La sadhana es el yoga en la vida diaria y es lo único capaz de transformar a personas confusas, inseguras, volubles, anhelantes, frustradas, etc., en Seres luminosos, generosos, sabios, serenos, felices. etc. Por lo tanto es nuestra mejor amiga y a cambio de ir integrándola en nuestra vida de un modo gradual e inteligente nos lo dará todo, incluidas muchísimas cosas que necesitábamos imprescindiblemente pero que no podíamos buscar porque no las conocíamos. Además un profesor de yoga que no la practica no puede transmitir plenamente el espíritu del yoga, ya que su capacidad de llegar a la gente (Shakti Sanchar) será más pobre y sus clases serán básicamente ejercicios y estiramientos que, aunque correctamente enseñados y muy útiles, son muchísimo menos que lo que podría dar a sus alumnos si mantuviera una sadhana regular.

La sadhana no es una carrera de velocidad sino una peregrinación de vuelta a casa, por lo que hemos de ser pedagógicos al instruir a nuestro yo inferior, y para eso iremos sin prisas pero sin pausas integrando prácticas y minutos a nuestra sadhana diaria, de modo que nunca nos exijamos tanto que nuestro yo inferior acabe tomándole manía, pero consolidándola y ampliándola siempre que esto sea posible.

Repasemos una bellísima cita de Swami Sivananda que dice:

"Repite un acto y tendrás un hábito, repite un hábito y tendrás una costumbre, repite una costumbre y tendrás un carácter, repite un carácter y tendrás un destino"

¡Que gran verdad!. Con cada acto, con cada pensamiento, con cada intención, estamos sembrando una semilla que antes o después fructificará generando consecuencias para nuestra vida, (lo que se siembra se cosecha) ésta es una importante ley del universo llamada ley del karma.

Si continuamos con la metáfora de la siembra podemos decir que nuestra mente es como una parcela de tierra que si dejamos abandonada se llenara inexorablemente de zarzas, espinos, y malas hierbas en general. Si por el contrario trabajamos en ella con constancia y sabiduría podremos llenarla de árboles frutales y maravillosas flores.

La sadhana sería entonces como sembrar de modo consciente y sistemático semilla de la más alta calidad y trabajar diariamente en el huerto de nuestro auto-cultivo. (Estrictamente hablando, las semillas ya existen en nosotros y se trata mas bien de trabajar diariamente para que broten y se desarrollen).

Dice un bello proverbio tibetano que el pájaro del espíritu humano sólo puede levantar el vuelo sirviéndose de sus dos alas, la una la sabiduría, la otra la compasión. Esta afirmación nos muestra ya a grandes rasgos lo que podríamos considerar es el común denominador de las mejores enseñanzas espirituales, independientemente del lugar geográfico o del momento histórico en que éstas surgieran.

La sadhana ira despertando y desarrollando las potencialidades de nuestra mente de modo gradual, pero el fin último del camino será la Supraconciencia o Conciencia Transpersonal, conocida con distintos nombres (iluminación, nirvana, moksha, etc.) y que no puede describirse con palabras, pero que cambiara definitivamente nuestras vidas tal como le cambiaría la vida a un pez que nadara en miel, si esta de repente se transformase en agua, y la práctica diaria disminuirá la viscosidad de esa miel gradualmente de modo que comenzaremos a percibir este proceso, (maravillados) en solo unas pocas semanas si trabajamos seriamente.

Asimismo la práctica diaria será mucho más efectiva si carece de expectativas de ninguna clase y se realiza por la pura voluntad de hacer lo mejor posible por el bien de todos los seres (siempre que hablamos de beneficiar a todos los seres; nosotros vamos incluidos). De ese modo nos beneficiaremos de la sutil pero enorme cantidad de energía que nos dará nuestra práctica en general (y nuestra meditación en particular).

Concretando entonces, diremos que nuestra sadhana ha de basarse en la práctica sistemática y regular de las técnicas físicas y energéticas del yoga integral que nos darán bienestar, energía y salud. y permitirán a las técnicas mentales y espirituales de nuestro yoga, el elevarnos a los indescriptibles reinos superiores de la experiencia Supraconciente (a poco que seamos regulares en su práctica),

Nuestra sadhana ha de contemplar una rutina diaria de práctica formal (yoga, meditación, etc. en horarios regulares), y una práctica informal constante (en todo momento) de ética - compasión, de sabiduría y de la expansión de la conciencia que la meditación nos va regalando.

Como señalábamos anteriormente, al principio nuestra sadhana será mas limitada y menos exigente, y a medida que percibamos sus enormes beneficios la iremos ampliando, ya que para entonces inexorablemente querremos "más de eso".

La actitud ideal asimismo para realizar el camino de nuestra evolución es la de una obcecada perseverancia llena de humildad, que nos permita progresar al tiempo que, sin tensarnos en exceso por la obsesión de llegar a la meta y sin tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos y a "nuestros logros", seamos capaces de disfrutar del camino con la espontaneidad y la sencillez de un niño. (Mas información en www.yogavalencia.com y www.yogaintegral.org)



Tao Prajnananda (yogaintegral@gmail.com)


Tao es Maestro de Meditación, Psicólogo, Psicoterapeuta Transpersonal. Profesor de psicología transpersonal del seminario postgrado MIR y PIR de la sanidad pública española. Formador de Profesores de Yoga Integral, Fundador y Director de la Asociación de Yoga Integral “Dharma Ananda” de Valencia.

Krishna Das

Krishna Das

El próximo viernes 10 de junio Krishna Das dará un concierto en Sitges, y al día siguiente habrá taller de kirtan, todo a beneficio de los niños afectados por el tsunami.

La música de Krishna Das ha arrasado en el mundo del yoga y meditación, tiene un éxito que ha sobrepasado sus propios sueños. Canta en sánscrito, pero con un sonido musical nacido de sus raíces en el rock-n-roll de su país nativo, Estados Unidos. Es un sonido con ritmos intensos y expresivos. La voz profunda y rica de Krishna Das, acompañada por harmonium, tablas y otros instrumentos, transporta el oyente a un estado de conexión y abertura profunda.

Kirtan, el tipo de música que hace KD, consiste en la repetición de mantras o nombres divinos, a través de la llamada y respuesta. Él hace la llamada y la gente del publico lo repite. Kirtan forma parte de la tradición de Bhakti yoga, el yoga de la devoción, que KD aprendió en la India, donde vivió con su guru, Neem Karoli Baba, durante casi 3 años, en los años setenta. Compartiendo su corazón a través de la música y el canto es la base de su propio trabajo espiritual; su manera de servir a Dios en sí mismo y en los demás.

"Cantar nos recuerda y nos fortaleza nuestra capacidad para recordar la realidad mas profunda de nuestra ser. Tenemos la oportunidad de sumergirnos en la corriente de la devoción. Por una hora o dos - nada más esta requerido. No tenemos nada más que hacer". KD

Cantando con Krishna Das consiste en:
· Cantos sagrados con acompañamiento musical
· Instrucción para la meditación
· Lecturas de diferentes tradiciones espirituales
· Enseñanzas y charles sobre el camino espiritual

"Krishna Das es alguien cuyo corazón está abierto a los canales de Dios".
Ram Dass, autor del libro Be here now

Fuente: MundoYoga.com

Sa Re Sa Sa

Sa Re Sa Sa

SA RE SA SA (x3)
SA RANG
HAR RE HAR HAR (x3)
HARE RANG



Mantra muy bonito que podéis escuchar en Spirit Voyage; en una web alemana encontré la siguiente "coreografía" que os paso traducida [.pdf].

Según explican este mantra "tiene la fuerza de la comunicación efectiva, para que tus palabras alcancen maestría (perfección) y penetración. Este mantra te ayuda a conquistar la sabiduría del pasado, el presente y el futuro. Trae consigo la libertad y el dominio de sí mismo cuando no tienes la determinación de dar el gran salto". Ahí es nada! :)

Personalmente la "coreografía" no me entusiasma (prefiero la de Aad Gurey Name...), pero si alguien quiere probar, adelante.

Encuentro Internacional de Maestros de Yoga, por Tao Prajñananda

Se firmó el acta fundacional de la Federación Europea

Del 7 al 10 de abril se realizó en Milán, organizado por la Federación Internacional de Yoga, el encuentro anual internacional de Maestros de Yoga juntamente con el Festival de la India en Italia, para lo cual se reservó el foro (estadio) de Asaggo.
Habiendo concurrido como representante de la Asociación de Yoga Integral Dharma Ananda de Valencia, tuve la oportunidad de presenciar maravillosos espectáculos como el Campeonato Internacional de Yoga Artístico, danzas y músicas de diferentes zonas de la India, así como innumerables conferencias sobre tópicos relacionados con la evolución espiritual y el yoga en general.
La delegación española, que estaba compuesta por el yogacharya Carlos Miguel Pérez, de la Asociación Vasudeva Yoga de España y presidente de la European Yoga Alliance; Habib Ben Ammar, presidente de la Federación Española de Yoga; Mayte Criado, presidenta de la Escuela Internacional de Yoga de Madrid, y quien suscribe como presidente de la Asociación Drama Ananda, tuvimos la oportunidad de firmar el acta fundacional de la Federación Europea de Yoga e intercambiar criterios con maestros tan importantes como Jagat Guru Swami Maitreyananda Saraswati, presidente de la FIY (Federación Internacional de Yoga), Guru Swami Madvadananda Saraswati, Swami Suryananda Saraswati, Yogasiromani Dr Gopaiji, y otros muchos conocidos maestros a nivel mundial
El delegado de Valencia tuvo a su cargo la conferencia-taller "El desarrollo de la supraconciencia a través del Yoga Integral, con gran éxito de seguimiento, ya que muchos de los concurrentes (inclusive el intérprete profesional, no previamente interesado en el yoga) se decidieron a practicarlo después de esa experiencia.
La asistencia de público general al evento fue tan masiva que en ocasiones el enorme foro estaba atestado, aunque a ello también contribuyeron las maravillosas artesanías indias, nepalesas y tibetanas que allí se exhibían y vendían, como también los manjares provenientes de esas culturas, que allí se podían degustar.
El alcalde de Asaggo (que había cedido el foro) se dirigió a los participantes, poniendo su ciudad a disposición de este tipo de eventos relacionados con la evolución espiritual y que veremos cada vez en mayor número en la medida en que nos vayamos acercando al año 2012, fecha clave para la evolución de la conciencia colectiva de la humanidad (la era de Acuario) y cuyos efectos estamos presenciando ya en forma de un interés cada vez mayor en encontrar soluciones naturales, armónicas y ecológicas a los muchos problemas de la humanidad.
Pasando de la forma al fondo, me gustaría señalar que todos los seres humanos poseemos todos los recursos necesarios para lograr la salud plena, resolver la cuestión de la felicidad en esta vida, del nacimiento y la muerte, etcétera, pero estos recursos de nada nos sirven si no los conocemos ni sabemos usarlos, por lo que a menudo nos condenamos a sufrir como aquel indigente que vivía en la miseria sin saber que guardaba un tesoro en su propia casa. Por eso el Yoga Integral nos ofrece una poderosa tecnología para resolver este problema. Invitamos al lector interesado a visitar www.yogaintegral.org y www.yogavalencia.com, donde hallará abundante información sobre estas cuestiones.

Tao Prajñananda, Director de la Asociación de Yoga Integral Dharma Ananda"

[Publicado en el boletín Esencial nº7, mayo 2005]

"Meditaciones", por Krishnamurti

"Meditaciones", por Krishnamurti

Tenemos que transformar la estructura de nuestra sociedad, su injusticia, su espantosa moralidad, las divisiones que ha creado entre los hombres, las guerras, la absoluta falta de afecto y amor que está destruyendo el mundo. Si su meditación es sólo un asunto privado, algo que usted disfruta personalmente, entonces no es meditación. La meditación implica un cambio completo y radical de la mente y el corazón. Esto sólo es posible cuando existe esta extraordinaria sensación de silencio interior, y sólo eso da origen a la mente religiosa. Esa mente sabe lo que es sagrado.

Fuente:Meditaciones, de Krishnamurti; pág. 35.

"10 buenas razones para practicar Yoga", por Georg Feuerstein y Larry Payne

"10 buenas razones para practicar Yoga", por Georg Feuerstein y Larry Payne

El viaje hacia el mundo del yoga es, además de excitante, inmensamente agradecido.
Los efectos de su práctica regular son intensos y maravillosos. Normalmente, se notan efectos positivos muy deprisa. Lo primero es una mejora en la flexibilidad, en el tono muscular y en el estado físico en general. A medida que se profundiza en la práctica regular, se experimentan otros beneficios más sorprendentes.
A continuación se enumeran 10 BUENAS RAZONES para practicar estas técnicas (yoga) con confianza:

1. El yoga ayuda a mantener, recuperar y aumentar la salud física.
2. El yoga pone en forma y aumenta la energía.
3. El yoga proporciona equilibrio mental.
4. El yoga es una poderosa ayuda para el crecimiento personal.
5. El yoga es un sistema completo e integral.
6. El yoga mejora las relaciones sociales.
7. El yoga aumenta la conciencia.
8. El yoga se puede combinar con otras disciplinas.
9. El yoga es facil y conveniente.
10. El yoga es liberación.

¿Te gustaría añadir alguna más? -> ¡Escribe en comentarios!

[Traducido del libro Yoga for Dummies, de Georg Feuerstein y Larry Payne, edit. IDG Books Worldwide, Inc., Foster City, USA, 1999]
Referenciado en: Yogadarshana.com

"Todos somos uno" por Julia "Butterfly" Hill

"Todos somos uno" por Julia "Butterfly" Hill

Después de ver la última película de Wim Wenders ("Land of Plenty"), me acordé de esta particular oración, respuesta de Julia "Butterfly" Hill a los atentados del 11-S. Es la joven activista que escribió aquel libro ("El legado de Luna"), donde contaba la experiencia de haber vivido dos años en una secuoya (Luna), para salvar el bosque... Lo consiguió. Desde entonces dirige una fundación y sigue luchando por hacer del mundo un lugar mejor. Este texto que podéis leer/escuchar (sorry, sólo en inglés) es una excelente muestra de ello... The answer is Love ... We are all One ...

Texto: Julia’s Prayer -> en MP3 [para descargarlo, botón derecho + guardar como...]