Blogia
Yoga Integral

Lecturas

'El miedo a la muerte no existe', por Taisen Deshimaru

'El miedo a la muerte no existe', por Taisen Deshimaru Esta hermosa enseñanza acerca del miedo a la muerte está sacada del libro ’La práctica del Zen’ de Taisen Deshimaru.

"Un monje portador de un documento de gran importancia que debía entregar en mano a su destinatario, se dirigía a la ciudad. Para llegar a ella tenía que atravesar un puente, y sobre él se encontraba un samurai experto en el arte del sable que para probar su fuerza y demostrar su valentía había prometido provocar a duelo a los cien primeros hombres que atravesaran el puente. Había matado ya a 99. El monje era el número cien. El samurai le lanzó el desafío y el monje le suplicó que le dejara pasar, puesto que el documento que llevaba era de gran importancia. ’Os prometo venir a batirme con vos cuando haya cumplido mi misión’. El samurai aceptó y el foven monje fue a entregar el documento.
Antes de volver al puente se presentó en casa de su maestro para decirle adiós. ’Debo ir a batirme con un gran samurai; es un campeón del sable y yo no he tocado jamás un arma en mi vida. Va a matarme.’ ’En efecto, le respondió su maestro, vas a morir. No tienes nada a tu favor, no has de temer ya la muerte. Mas voy a enseñarte la mejor manera de morir: blandirás tu sable por encima de tu cabeza, con los ojos cerrados, y esperarás. Cueando sientas un frío por encima del cráneo, será la muerte. Únicamente en ese momento desplomarás los brazos. Es todo...’
El joven monje saludó a su maestro y se encaminó al puente donde le esperaba el samurai. Éste le agradeció que fuera un hombre de honor y le rogó que se pusiera en guardia. Comenzó el duelo. El monje, sosteniendo el sable con las dos manos, lo levantó por encima de su cabeza y esperó sin moverse un ápice. Esta actitud sorprendió al samurai, ya que la posición de su adversario no reflejaba miedo mi desconfianza.
Receloso, el samurai avanzó cautelosamente. Imapasible, el monje estaba concentrado en la cúspide de su cráneo. El samurai se dijo: ’Con seguridad este hombre es muy fuerte; ha tenido el coraje de regresar para luchar conmigo; no es un simple aficionado.’
El monje, absorto por completo, no prestaba ninguna atención a los movimientos de su adversario. Este comenzó a sentir miedo: ’Sin duda alguna es un gran guerrero, sólo los maestros del sable toman desde el principio del combate una posición de ataque. Además cierra los ojos.’ El monje esperaba únicamente el momento en que sentiría un escalofrío por encima de su cabeza.
El samurai estaba completamente desamparado, no se atrevía a atacar, seguro de ser despedazado al menos gesto. El monje había olvidado al samurai, atento únicamente a aplicar bien los consejos de su maestro, a morir dignamente.
Los gritos del samurai le volvieron a la realidad: ’No me matéis, tened piedad de mí. Creía ser un maestro en el arte del sable pero jamás había visto a un hombre como vos. Os suplico que me aceptéis como discipulo, eseñadme la vía del sable.’"

"El ejercicio del za-zen es en esencia satori: no vivimos por nosotros mismos, somos vividos por el sistema cósmico." Taisen Deshimaru

"Meditaciones", por Krishnamurti

"Meditaciones", por Krishnamurti Tenemos que transformar la estructura de nuestra sociedad, su injusticia, su espantosa moralidad, las divisiones que ha creado entre los hombres, las guerras, la absoluta falta de afecto y amor que está destruyendo el mundo. Si su meditación es sólo un asunto privado, algo que usted disfruta personalmente, entonces no es meditación. La meditación implica un cambio completo y radical de la mente y el corazón. Esto sólo es posible cuando existe esta extraordinaria sensación de silencio interior, y sólo eso da origen a la mente religiosa. Esa mente sabe lo que es sagrado.

Fuente:Meditaciones, de Krishnamurti; pág. 35.

"Todos somos uno" por Julia "Butterfly" Hill

"Todos somos uno" por Julia "Butterfly" Hill Después de ver la última película de Wim Wenders ("Land of Plenty"), me acordé de esta particular oración, respuesta de Julia "Butterfly" Hill a los atentados del 11-S. Es la joven activista que escribió aquel libro ("El legado de Luna"), donde contaba la experiencia de haber vivido dos años en una secuoya (Luna), para salvar el bosque... Lo consiguió. Desde entonces dirige una fundación y sigue luchando por hacer del mundo un lugar mejor. Este texto que podéis leer/escuchar (sorry, sólo en inglés) es una excelente muestra de ello... The answer is Love ... We are all One ...

Texto: Julia’s Prayer -> en MP3 [para descargarlo, botón derecho + guardar como...]

"No pondrás nombre al fuego" por Ch. Maillard

"No pondrás nombre al fuego" por Ch. Maillard

No pondrás nombre al fuego


No medirás la llama
con palabras dictadas por la tribu,
no pondrás nombre al fuego,
no medirás su alcance.
Todas las llamas son el mismo fuego.
Mi cuerpo es una antorcha que alumbra los espantos
que la razón construye en sus tinieblas.
Hay que bajar al cuerpo, muy adentro,
tocar el centro ardiente, abrirlo y propagar
el gozo de la lava.
No importa en qué caderas,
en qué pecho resbale,
no importa la estatura, el sexo o la materia
pues todos caminamos sobre la misma pira.
No medirás la llama con palabras que encubren
los viejos sentimientos de los hombres.



Chantal Maillard, nace en Bruselas en el año 1951. Cursa estudios de filosofía y se especializa en religiones indias en la Universidad de Benarés (India), dedicando diez años de su vida a la enseñanza del yoga.

Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, así como de Filosofía Oriental, ha publicado varios ensayos como "El Monte Lu en lluvia y niebla", "María Zambrano y lo divino" (1990), "La creación por la metáfora", "Introducción a la razón poética", "El crimen perfecto", "Aproximación a la estética india", "La sabiduría como estética", "China: confucionismo, budismo y estética india", "La razón estética" y "Rasa".

Su obra poética la componen cinco libros: "Semillas para un cuerpo" (1988), escrito con Jesus Aguado, premio Leonor 1988; "Hainuwele", premio Ricardo Molina, 1990; "La otra orilla", premio Juan Sierra, 1990; "Poemas a mi muerte", (1994), premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma, 1993; "Jaisalmer" (1996); "Benarés" (2001).

[Más información: El Mundo, 05-10-2004]

Palabras de Paramahansa Yogananda

Palabras de Paramahansa Yogananda "El anhelo de recuperar la perfección que hemos perdido, el impulso que nos urge a manifestar lo más noble en el ser y en el hacer, a expresar lo más hermoso de que somos capaces, es el impulso creador que motiva todo logro elevado. Nos esforzamos, en verdad, por alcanzar la perfección en este mundo porque anhelamos recobrar nuestra unidad con Dios".

Paramahansa Yogananda nació en la última década del siglo XIX, el 5 de enero de 1893, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la casta de los kshatriyas (guerreros y gobernantes, la segunda en el sistema tradicional de castas de la India). Aunque la mayor parte de la vida del maestro transcurrió en Occidente, la India lo considera uno de sus más grandes santos.
Jamás despertó en Occidente –cuya población es mayoritariamente cristiana– controversias ni rechazos a su doctrina, pues el mensaje que le habían solicitado difundir (Babaji, maestro avatar de la India moderna, y el venerado santo hindú Lahiri Mahasaya, a través de su gurú Sri Yukteswar Giri) apuntaba a la tolerancia, a la unión de todas las religiones y a comprender que los libros sagrados de Oriente y Occidente, en sus fundamentos mismos, ofrecen las mismas enseñanzas.
Describió a sus maestros y sus mágicas hazañas en su libro Autobiografía de un Yogui, un relato fascinante de su búsqueda de la verdad, que constituye, en el presente, un clásico de la literatura religiosa.
Yogananda, verdadero apóstol de la paz y ferviente creyente en la hermandad humana, dejó un legado que sigue floreciendo y expandiéndose en todos los países de las Américas, Europa y Australia bajo el nombre de Self-Realization Fellowship (Asociación para la Autorrealización), organización fundada en 1920 en California para difundir sus enseñanzas en Occidente.

Ver también: Inner Reflections (agenda fotográfica con citas)

[Fuente: Espinoso.org]

"La magia del compromiso" por Johann Wolfgang von Goethe

Cita de Johann Wolfgang von Goethe

Hasta que uno se compromete, existe la duda, la posibilidad de retirarse, ineficiencia permanente. En todos los actos de iniciativa y creación existe una verdad elemental, y el ignorarla elimina innumerables ideas y planes magníficos: en el momento en que uno se compromete, también interviene la providencia.
Ocurren entonces todo tipo de cosas positivas, que de otro modo nunca se habrían producido. Una serie de acontecimientos derivan de esa decisión, poniendo a favor de uno incidentes fortuitos, encuentros y apoyo material, que ningún hombre podría haber soñado con lograr.

«Sea cual fuere tu sueño, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia.»

[Fuente: entrevista a Godfrey Reggio]

"Miedo a la luz", por Marianne Williamson

"Miedo a la luz", por Marianne Williamson

Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario? Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo? Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconsciente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

Marianne Williamson

Restaurantes vegetarianos en Valencia

En el "Top 10" de restaurantes vegetarianos en Valencia (según Lanetro), destacamos especialmente dos: Erba Cipollina (de nuestra amiga Jayanti) y Tastaolletes. Ambos céntricos, con un ambiente muy agradable, comida riquísima y buen precio.


Erba Cipollina está en la C/ Padre Tosca, antigua C/ Viriato... cambiaron las calles el pasado verano así que para evitar confusiones, desde las torres de Serranos yendo por la C/ Serranos, la segunda calle a la derecha)

También destacar el restaurante de otra compañera nuestra, María, se llama Xaloc y está en la C/Pintor Stolz 48, calle paralela a la Av. del Cid, cerca de la antigua cárcel.

¡Que aproveche!