Blogia
Yoga Integral

Artículos

"Depresiones; otras soluciones", por Sankar Raja

Este artículo que os pongo a continuación es de mi gran amigo Sankar, lo escribió esta semana en su estupendo blog Yoga y Depresión y no veo otra que difundirlo lo máximo posible... Es excelente. Gracias Sankar por tu sabiduría.

"Nadie ha descubierto la pastilla mágica para eliminar la depresión o incluso disminuirla bastante. A lo que más que se ha llegado es bajarla un poco de intensidad, pero con mucha probabilidad vuelve a venir.”Nuestra amiga, como muchos me habéis escrito”

Pero…., te has preguntado alguna vez si tienes sentido tomar antibióticos por alguna enfermedad respiratoria y tener una ventana abierta. O tratar con insecticidas para una determinada plaga en un invernadero de plantas y tener agujeros por todos lados. O si tener problemas de corazón, con un determinado tratamiento y no respiras bien porque no sabes o no te han enseñado.

Empecemos por el principio. Hay muchas cosas tan simples, que tu mismo puedes aplicártelo, y “puede” que te ayude a reducir los síntomas de la depresión, ansiedad, etc., en una intensidad que no te lo puedes imaginar.

En primer lugar LA RESPIRACIÓN. Casi todos respiramos pectoralmente; la peor respiración que podemos hacer. Vamos a hacer un experimento: túmbate en la cama te pones las manos en el pecho y verás la poca cantidad de aire que puedes tomar. Luego baja un poco las manos y vete a las costillas (respiración intercostal), y verás como puedes tomar más aire. Y por último vete a la barriga y fíjate en el ombligo, pon las manos encima de la barriga y observarás la enorme cantidad de aire que puedes tomar. Por lógica, cuanto más aire tomes, más oxígeno tomarás y el oxígeno te da felicidad (recuerda en algunos países algunas empresas ofertan determinado tiempo mascarillas de oxígeno, sobre todo a ejecutivos, para disminuir stress, ansiedad y tristeza). Pues como he dicho antes, primero respiremos bien. ¿Te lo ha aconsejado algún médico?

En segundo lugar, LA ALIMENTACIÓN. Mi inicio de curación comenzó cuando me dijo mi terapeuta: “a partir de mañana no puedes comer cadáveres”. Es decir comencé a ser ovo-lacto-vegetariano. Los primeros días notarás unos pequeños mareos (que si estás realmente deprimido y quieres superarlo, no es nada en comparación a la tristeza que has sufrido), y curiosamente, empecé a estar menos nervioso, dejé de comerme las uñas (yo era de los que se comían los pellejos), pero sobre todo la mente se empezó a calmar cada día más. La leche ni probarla: leche de soja que algunas están muy buenas. En este año y medio, en dos o tres ocasiones he comido marisco (lo peor) y carne, y he notado como a las horas descendía rápidamente a los infiernos. ¿Por qué?, no lo se, pero se que pasa, por eso ya me ando con mucho cuidado y en las comidas familiares, amigos, etc., me tengo mucho cuidado y no me da ninguna vergüenza decir que soy vegetariano, algo que está mal visto en este país, no se por que pero paso (es lo que deberías hacer tu) Cuanto más expreses lo que tienes, lo que te apetece hacer, es decir, cuanto menos te reprimas, tu curación será más rápida.

Existen productos naturales que te ayudan a combatir la depresión, a la vez que ayudan a superar el proceso de cambio de carnívoro a vegetariano (fíjate que incluso la segunda palabra es más bonita que la primera). Estos son: Floradix, espirulina y noni. Tienes diversa información en Internet.

Estas dos cosas, respiración y alimentación, tan simples y a la vez tan importantes, te van a bajar la depresión, pero seguramente te alejarán en un futuro de infartos, embolias, trombosis, alzeimer, obesidad, cáncer…., ¿merece la pena?.

Luego existen otras técnicas como la hidroterapia, que se está poniendo tan de moda en los spas. Pero no hace falta irse a estos sitios. Levántate un poco temprano (6 o 7 de la mañana. Si quieres superar la depresión tan frecuente en estas épocas del año, debes de hacer un esfuerzo), te vas al baño, pones el agua lo más caliente que puedas y soportes, te aplicas gel por todo el cuerpo, luego sigues con agua caliente, y de golpe…………, lo pones con agua fría y te das durante unos minutos por todo el cuerpo. Chillarás, respirarás más rápido, etc., pero piensa que eso no es nada comparado con las ideas de suicidio que muchas veces has tenido en mente. Luego te secas con una toalla lo más áspera que puedas, y te das por todo el cuerpo de nuevo. Notarás una sensación de felicidad para comenzar el día. Un calefactor te puede ayudar en este proceso.

Posteriormente haces la sesión 1 que está en este blog, y 20-30 minutos de meditación (la técnica de meditación también está en este blog). Y por último sales a la ventana, y le das gracias a Dios por todo lo que tienes, y sobre por estar vivo.

Seguidamente haces ayuno matinal. El ayuno te da felicidad, ¿cómo?, pues sí. Yo desayuno un zumo de naranja, una manzana y un té, y luego a media mañana me tomo otra manzana y otro té. Luego en comida y cena, ya tomo otras cosas, todas vegetarianas.

Durante el día, intenta andar una hora y busca sobre todo el sol. Respira profundamente y observa esas pequeñas cosas que nunca te has fijado: un pájaro volando, una flor, un niño jugando, etc.

Todo esto lo podrás hacer fácilmente si está de baja, pero si estás trabajando busca tiempo para hacer casi todo (sobre todo lo de la mañana).

Realiza esto durante una semana seguida, y me escribes. Es un esfuerzo grande, sí, pero ¿quieres seguir tal y como están toda tu vida?. Ya sé que más fácil tomar una pastilla, pero recuerda la pastilla: te está ocultando algo que llevas dentro, no sientes la vida igual, y sobre todo, llegará un momento en que esa pastilla no te hará efecto y te tendrás que tomar dos, tres, cuatro, y luego cuando te las quitas sufres, sufres y sufres……..TU ELIGES LA VIDA QUE QUIERES TOMAR."

 

NO DEJES DE VISITAR EL BLOG DE SANKAR: lacomunidad.elpais.com/miguelangel-sankar

El Mahabharata, comentado por Maitreya Raja

El Mahabharata, comentado por Maitreya Raja

Os paso un texto de nuesto querido compañero Maitreya sobre el libro Mahabharata. El texto completo está en el enlace al final, ya que el comentario era un poco extenso para colgarlo íntegro aquí.

"[...] La tradición señala como autor a Krishna-Dwaipaya, llamado Vyasa, “El Intérprete”, “El compilador” al que se atribuyen también otros libros como los Brahma-Sutras, aforismos sobre lo Absoluto, el arreglo de los Vedas y otros, que muchas veces hacen pensar en una herencia filosófica impersonal. El mismo Vyasa se convierte en un personaje mítico, apareciendo en el Mahabharata como padre de los dos príncipes, Pandu y Dhritarashtra, cuyos hijos son los principales protagonistas del gran poema. En algunos momentos clave de la obra aparece dando sus sabios consejos, como también hacen otros personajes venerables.

[...]

La lectura del Mahabharata resulta amena y sorprendente en muchos aspectos, mezclando cualidades divinas y humanas, altos sentimientos y los más bajos de los deseos. Los mismos personajes son capaces de una crueldad atroz y de una gran sabiduría, lo cual hace que todo parezca al final bastante relativo, y la vida humana en la tierra parece un trance por el que hay que pasar para cumplir un papel predestinado y marchar a una vida celestial que dependerá de nuestros méritos kármicos, o en el caso de los guerreros, por el simple hecho de morir en la batalla. Una visión mercantilista de la gracia, del mismo modo que en la tierra se consiguen beneficios divinos a base de “austeridades”, aunque las intenciones de las peticiones de favor no sean tan nobles como debieran, como es por ejemplo, una venganza, o el paliativo a una maldición que a veces se consigue por cosas totalmente fútiles, como no hacer caso a los requerimientos amorosos de cierta diosa a un mortal. En realidad todo discurre de un modo absurdo, si nos situamos como un espectador neutral, puesto que en la obra todo el mundo, divino o humano, toma partido.

Se ve un paralelismo con otras epopeyas como las griegas, más cercanas a nuestra cultura, aunque en ellas quizá haya menos implicación divina en la vida humana y desde luego ninguna visión unitaria como nos apunta el Bhagavad Gita y que merecerá un comentario aparte en otro lugar y momento. Aunque hay que precisar que lo que se expresa en este “Canto del Señor” se va indicando también a lo largo de toda la obra, con otros diálogos no menos interesantes como puede ser el Cap.XXI de la tercera parte “Yudhistira se encuentra con Dharma”, que es su padre, y se establece una especie de “examen oral” de los principios dhármicos, a base de preguntas y respuestas, resultando un pasaje realmente delicioso y de gran contenido didáctico. [...]"

*Clickea aquí para ver el texto completo*

Sobre la meditación y la paz, por Swami Kriyananda

Sobre la meditación y la paz, por Swami Kriyananda  
Este texto ha sido enviado por nuestro compañero Nirankar, ¡muchas gracias!

Piensa en la cantidad de cosas que persigues con la esperanza de encontrar la tranquilidad una vez la hayas conseguido.
Te dices: «¡Compraré aquel veloz deportivo rojo, o aquel resistente y brillante modelo blanco, o aquella bella furgoneta familiar! ¡No descansaré hasta conseguirlo!».
O quizá pienses: «No pararé hasta lograr aquella casa nueva de porche sombreado y amplio dormitorio principal; su comedor es tan tranquilo y espacioso que ya no nos veremos obligados a comer siempre en la cocina con los pepinos, ni permanecer en esa sala de estar de tan lóbrego aspecto. ¡Oh, cuando lo consiga podré por fin relajarme!».
Generalmente, nuestra imagen mental del ideal que deseamos alcanzar es como una pintura enmarcada, tan estática que nunca cambia. En lugar de ser la vía hacia futuros cambios y retos, es un fin en sí mismo. Aún cuando nuestras metas sean sólo medios para conseguir otros objetivos, nuestra visión del futuro nos transporta hacia un momento en que creemos que, por fin, hallaremos la paz.
La paz es el estado natural del alma; la meditación eleva la mente a un estado de paz superconsciente, el cual, una vez alcanzado, puede mantenerse incluso durante la conmoción psíquica que produce la muerte física.
En realidad nunca podremos hallar la paz fuera de nosotros mismos. Lo que consideramos paz es tan sólo una simple tregua temporal en la batalla de la vida. Aquel flamante automóvil, una vez adquirido, será tan solo el preludio de nuevas ambiciones y renovados retos. Aquel hogar encantador se convertirá en una invitación a nuevas responsabilidades, a compromisos a largo plazo, y quizás origine más fuertes apegos.
En este proceso de ir en persecución de una cosa tras otra, siempre con el deseo de conseguirlo todo finalmente tal como deseas, lo que sucede es que te habitúas a perseguir cosas, a buscar constantemente maneras de encontrar la satisfacción. Algún día sin duda -piensas- seré capaz de gozar de la vida totalmente. Pero lo irónico del caso es que en el mismo proceso de perseguir la tranquilidad, pierdes gradualmente la habilidad de estar tranquilo. Y en el proceso de perseguir la satisfacción, pierdes la capacidad de disfrutar de cualquier cosa.
Empezamos a disfrutar de la vida cuando somos capaces de relajarnos. Esta habilidad es muy sencilla por eso resulta tan difícil. Desde que nacemos nuestra fuerza vital está acostumbrada a fluir hacia los cinco sentidos, y a través de ellos a este mundo de infinita complejidad. Y ahora no nos resulta fácil invertir dicho flujo.
Cuanto más persigas el sosiego por medio de la actividad, más desasosegado te volverás. Cuanto más busques la felicidad a través de los sentidos, menos feliz serás, por la simple razón de que el goce sensorial, en lugar de nutrir tu capacidad de felicidad, la estará agotando.
¿Por qué esperar? ¿Por qué esperar a que la paz y la felicidad lleguen a ti finalmente? ¿Las acabarás consiguiendo cuanto te jubiles? ¡Me imagino que no! Si arrellanado cómodamente en la mecedora te resistes a la tendencia de dedicarte a hacer cosas a pesar de lo improductivas que sean, probablemente te morirás de aburrimiento.
Todo el mundo, por muy ocupado que esté, necesita dedicar un poco de tiempo cada día a practicar el arte de hacer cosas con serenidad. No hallarás la paz hasta que ésta forme parte de tu propia actividad. La paz debería ser parte del proceso creativo. De ahí la importancia de la meditación.

Swami Kriyananda

"Toma las riendas de tu vida", por Ananda Vir Kaur

"Toma las riendas de tu vida", por Ananda Vir Kaur

Nuestra mente siempre intenta buscar fuera de nosotros el culpable de nuestra infelicidad: cualquier cosa, tu marido, tu esposa, tus hijos, tus padres, tus jefes, la sociedad, el capitalismo, etcétera. Pero esto no es casual, es un mecanismo de autodefensa, si nosotros no somos los culpables de nuestra infelicidad, nada podemos hacer para cambiar la situación. ¿Qué cómodo, verdad? Solamente cuando cambie esa situación externa, yo seré feliz, ¡qué excusa más buena! Somos capaces de inventar cualquier cosa, por absurda que pueda parecer, antes que reconocer la responsabilidad sobre nosotros mismos.

Admitámoslo, somos nuestra propia creación, somos responsables de nuestros sufrimientos de nuestro dolor, de todo o que nos ha sucedido y de lo que nos está sucediendo y así seguirá siendo. Acuérdate de lo que sembraste y reconocerás tú cosecha. Cuando seas capaz de reconocer esta simple verdad todo empezará a cambiar, te darás cuenta de que sólo es cuestión de sembrar “distintas” semillas para obtener “distintos” frutos. Simple, ¿verdad? A partir de ahí comienza tu verdadera transformación, tu verdadera mutación y sólo entonces te vuelves agradecido con todo y todos los que te rodean porque forma parte de tu cambio, todo está creando el contexto para tu cambio.

Para tu profunda transformación puedes valerte de la tecnología del yoga y una forma inmediata de comenzar es la observación de todo lo que te sucede, sin evaluar, sin juzgar, sin opinar. Observa al mundo, tus reacciones, al principio te costará, pero el hábito lo hará más fácil. Esto te permitirá conocerte a ti mismo y descubrir hasta qué punto eres víctima pasiva de tus reacciones instintivas y cuánta libertad hay esperándote más allá de estos “mecanismos” (llamados así por ser mecánicos y ciegos).

Esto unido a la práctica de la meditación te volverá consciente de lo que te sucede en cada momento de tu vida; el que algo sea correcto o incorrecto depende más de cómo lo haces que de qué haces, depende de si estás atento, despierto o dormido, ya que si estás despierto todo te enseñará. Si quieres que algo suceda en tu vida, sumérgete totalmente en ello y deja todo lo que está en su contra. La forma de dejarlo es no usarlo, porque usándolo creas caminos para que venga a ti una y otra vez. En esta etapa que nos ha tocado vivir, somos muy afortunados, tenemos toda la información a nuestro alcance, aprovéchala.

Y una de las más bellas enseñanzas espirituales es: cuanto más compartas, más llegará a ti de fuentes desconocidas. Da y tendrás, da más y tendrás más.

¡Que todos los seres sean felices!

Ananda Vir Kaur. Maestra de la escuela Dharma Ananda.

anandayoga@gmail.com

Las claves de nuestra anatomía y su energía, por Francisco Martínez Soriano

Este artículo, publicado en la revista ’Esencial’ en junio de 2005, ha sido cedido por su autor, Aurelio Álvarez Cortez. ¡Gracias!

El doctor Francisco Martínez Soriano es catedrático del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Doctorado en medicina y cirugía hace más de tres décadas, su especialización es la neuroanatomía, y sus líneas de investigación desde hace años tienen como eje central el estudio de la glándula pineal, cronobiología y ritmos circadianos, entre otros temas. Además, es académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Murcia, Sevilla y Valencia, junto a otros antecedentes que lo distinguen como un destacado científico.

- ¿Cómo ha evolucionado el estudio de la anatomía, doctor Martínez?
- Antes era una asignatura básicamente descriptiva. En los años 30 del siglo XX hubo un anatomista alemán, Braus, que due el primero en investigar la estructura de la anatomía basándose en el estudio evolutivo de la embriología a lo largo de la escala animal, observando el desarrollo de huesos, múscolos y órganos. Vió que había procesos evolutivos del embrión humanos similares a otros embriones de vertebrados inferiores o mamíferos. A partir de estos estudios surgió una nueva escuela anatómica, funcional y holística, que es en la que nos basamos actualmente la mayoría de los anatomistas.

- ¿Hablamos entonces de partes separadas o sistemas integrados en el cuerpo?
- Se ha visto que los huesos, músculos y vísceras forman grupos que tienen una unidad de función. Braus demostró, aunque se sabía, que el cuerpo junciona como como un todo y que las estructuras individualos están totalmente ninculadas unas con otras. A los alumnos se les enseña que los músculos se desarrollan y organizan por grupos con efunciones similares y coordinadas, las cuales tienen una unidad nerviosa que los controla a todos, y un único tronco arterial que les aporta oxúigeno. Es lo que se ha dado en llamar sistemas o unidades neuromusculares, cuyos integrantes dependen a su vez de un segmento común del sistema nervioso central.
Ésto ha sido un salto muy cualitativo y muy importante en la comprensión, en la evolución y en la aplicación del conocimiento de la anatomía.

- ¿Qué permite comprender esta vision sistémica?
- Entre otras cosas se explica, por ejemplo, cómo la lesión de una parte puede afectar al todo o como la afectación o disfunción del cerebro puede afectar a los órganos, mediante lo que se llama enfermedades psicosomáticas, o qué actividad física desarrollada por los músculos genera una energía nerviosa que camina hacia el interior del sistema nervioso, integrandose en un sistema llamado reticular activador ascendente, que es una red nerviosa que dinamiza los procesos intelectivos y emocionales.

[...]

-¿Qué le sorprende de la estructura y el funcionamiento del cerebro humano?
- La interconexión existente entre todas las neuronas. No se puede hablar del cerebro humano de forma parcelada. Es un conjunto en el que todo está conexionado. En particular lo que llama la atención es la enorme capacidad que todavía tiene el cerebro. Hay cantidad de espacio en la corteza cerebral para crear más conexiones.

- ¿Es lo que afirmaba Einstein sobre la capacidad potencia que tiene el ser humano?
- Efectivamente. Incluso una de las potencialidades que habría que desarrollar en el cerebro es la de poder controlar, de alguna forma, la inmensa riqueza energética que se genera en el sistema reticular situado en la frontera del diencéfalo y el telencéfalo, es decir, entre lo que es consciente y lo emocional. Son unas redes nerviosas que constituyen una sustancia que si se pudiese controlar, nos llevaría a poder desarrollar todas esas cosas que leemos y nos maravillan de los grandes yoguis o maestros que se dedican a la meditación. Sabemos que el instrumento es la voluntad, el aprendizaje. No sé si es porque, quizá en nuestra sociedad, nos distrae demasiado el entorno y somos incapaces de hacer introspección para descubrir la enorme riqueza que existe dentro de nuestro cerebro, ya que, como dicen los grandes yoguis, la verdad está dentro de uno mismo.

- ¿Qué sucede cuando un yogui medita?
- No hay una explicación convincente, pero qué duda cabe de que algo ocurre. ¿Cómo podemos llegar a esas fases de concentración? No hay duda de que la fuerza de voluntad es el principal impulsor que nos lleva a alcanzar la meditación profunda. ¿Pero qué es ese estado? ¿Es un estado con un substrato orgánico o algo indetectable que está por encima? ¿Es nuestro Yo más profundo o un estado de energía primigenia? Alguien que lleva muchísimo tiempo como yo disecando cadáveres humanos se da cuenta de que el cuerpo, realmente, no es nada. Apenas una carcasa muy bien organizada, que siempre te lleva a preguntar: ¿quién mueve eso? Todo te conduce hacia el trascendentalismo y comprendes que debe existir una fuente que conecte con el sistema nervioso y que le dé fuerza y energía, a esa máquina perfecta que es el cuerpo humano.

- ¿Cuáles son los efectos de la meditación?
- Yo llevo poco tiempo haciendo meditación, pero he observado que sirve para equilibrar. En términos anatomo-fisiológicos, es como si se enlenteciera el funcionamiento del organismo, uno siente una pacificación de tipo biológico. Es un estado en el que siento como si se durmiera el sistema parasimpático, prevaleciendo sobre el simpático, que es el acelerador. Esa es la impresión personal que tengo.

- Quienes meditan perciben que el tiempo se detiene.
- Más que detención, es un enlentecimiento. Es curioso que cuando se empieza a practicar meditación parece que los minutos no pasan, y sin embargo, en una etapa más avanzada, ocurre todo lo contrario.

- ¿Cómo reacciona el cuerpo con la práctica del yoga o el tai-chi, en comparación con otro tipo de gimnasia?
- Tanto unas como otras disciplinas activan el dinamismo fisiológico porque se basan en el ejercicio, pero hay un matiz. En la gimnasia común se hacen ejercicios no violentos pero sí potentes, fuertes, muy sostenidos en el tiempo, requiriendo una gran esfuerzo metabólico. Esto genera energía que se transmite al sistema nervioso y dinamiza el organismo, pero evidentemente produce un estrés físico, hay un desgaste que a la larga puede pasar factura orgánica. Mientras que el yoga o el tai-chi son ejercicios energéticos más pausados, el esfuerzo es mucho más regulado, entonces la energía que producen resulta más beneficiosa porque se mantiene más tiempo y está más canalizada...

- ¿Hay un solo tipo o más de cerebro?
- El cerebro tienen dos aspectos. En el primero el cerebro se comunica con cada parte del cuerpo por una vía de ida y vuelta. Pero hay otro cerebro, independiente, que parece estuviese observando esas estructuras; es un cerebro más interior, el auténtico, que hace que pensemos, razonemos e incluso seamos capaces de pensar en un modo trascendental, más allá del cuerpo. El primero estaría supeditado al segundo, que es el que mueve la máquina, controla, observa, y no suele intervenir, aunque podría hacerlo si tuviéramos la educación suficiente para hacerlo. De hecho, interviene de manera inconsciente, sin que nos demos cuenta muchas veces. La propia intuición, creo, es una de esas manifestaciones que se genera desde ese cerebro interior. Yo lo veo así.

- Desde el punto de vista personal, sin olvidar su experiencia como profesional, ¿se pueden controlar las emociones?
- El control evidentemente se puede conseguir. Lo importante es que uno quiera. Eso lo da la madurez a través de la evolución. Sacar lo positivo de las experiencias nos hace ir madurando, para llegar al equilibrio emocional. La meditación ayuda, indudablemente. Es una herramienta complementaria y yo diría que fundamental.

- Usted lleva casi 30 años estudiando la glándula pineal, que suscita especial interés en quienes meditan. ¿Qué se sabe de ella?
- Es un reloj biológico. Yo siempre digo que es el órgano que nos conecta con el universo. Funciona gracias a la información que recibe de la luz y de las radiaciones geomagnéticas del entorno. Además, discrimina la longitud de onda de la luz. Cada una de éstas posee un efecto diverso sobre el funcionamiento de la glándula.

- Por lo tanto, también influirían los colores.
- Sí. La luz es el principal estimulador de la pineal, y en menos medida la intensidad del campo magnético. La glándula responde con la producción de una hormona, la melatonina, que tiene receptores en todo el organismo. La producción de melatonina se realiza en relación con la intensidad de la luz, de modo que cuanta más luz haya, menos melatonina se produce, y viceversa. Al mismo tiempo influye la longitud del fotoperíodo, es decir, durante el invierno, con días más cortos y menos luz, se produce más melatonina y en el verano, al revés. Esto hace que el funcionamiento biológico se vaya regulando de acuerdo con las estaciones.

- ¿Qué función cumple la melatonina?
- De manera general, es un regulador de la función, un marcapasos biológico; actúa como un freno en la zona donde se encuentre, enlentece el funcionamiento. Regula con ritmo pulsátil, hay una curva evolutiva a lo largo de las 24 horas. Cada equis tiempo, en horas, incluso semanas, etcétera, hay un ritmo de producción de melatonina. Esta hormona se relaciona con los biorritmos, los ciclos circadianos, ultradianos, infradianos, etcétera.

- ¿Cuáles son las cifras fisiológicas de melatonina?
- No se ha podido establecer todavía porque hay una gran variabilidad, depende de las personas y de la latitud geográfica en donde vivan. No es una cifra fija. No existe la misma cantidad de melatonina en alguien que vive en Ecuador que en un individuo de los países nórdicos. Eso influye en el carácter, incluso en las costumbres.

[...]

"¿Quién es, pues, feliz en este mundo?", por Swami Sivananda

"¿Quién es, pues, feliz en este mundo?", por Swami Sivananda Este texto lo escribió el maestro hindú Swami Sivananda a principios del siglo pasado. Está extractado del newsletter no.2 de la web YogaIntegral.org, enviado en febrero de 2004

"El hombre desea felicidad. Evita el dolor. Remueve el cielo y la tierra para obtener la felicidad que desea de los objetos sensoriales, y he ahí que se enreda en las redes inextrincables del Mundo. ¡Pobre hombre! No sabe que esos objetos son perecederos. Y lo que es mas, fracasa en obtener de ellos la felicidad deseada.
El placer sensual es ilusorio. El encantamiento permanece en tanto que la persona no posee el objeto deseado. Pero en el momento mismo en que lo posee, el encanto se desvanece. Descubre entonces que se ha metido en un enredo.
El rico que aun no tiene hijos piensa que será mas feliz cuando tenga uno. Se preocupa día y noche por tener un hijo, hace peregrinaciones y realiza diversas ceremonias religiosas. Pero cuando al fin tiene el hijo, se siente miserable, pues este padece ataques epilépticos y el tiene que gastar su dinero en pagar a los médicos. Pero ni aun así hay curación. Así es el ilusionismo de Maia. El mundo entero esta sometido a la tentación.
Un pobre, sin embargo, tiene catorce hijos, pero no tiene como alimentarles, por lo que se siente desdichado. Otro hombre tiene riquezas e hijos, pero uno de estos decide hacerse vagabundo, por lo que el padre se preocupa. Aun otro hombre posee riquezas e hijos buenos, pero su esposa es quisquillosa. Nadie es, pues, feliz en este mundo.
El juez se siente descontento, pues anhela convertirse en juez supremo. También el ministro se siente descontento, pues desea convertirse en primer ministro. El millonario se siente descontento, pues ambiciona convertirse en multimillonario. El marido esta descontento porque su esposa es negra y flaca; desea casarse con otra mas guapa. Pero la esposa se siente, a su vez, descontenta, y desea divorciarse para casarse con otro hombre mas joven y rico. Una persona delgada se siente infeliz; desea engordar, por lo que toma aceite de hígado de bacalao. Pero también la persona gorda es infeliz; desea adelgazar y toma pastillas adelgazantes. Ninguna persona esta, pues, contenta en este mundo.
El medico piensa que el abogado deber ser muy feliz. Pero el abogado piensa, a su vez, que el hombre de negocios debe ser mas feliz. Este piensa, sin embargo, que el juez es mas feliz. El juez cree que mas feliz que el es un profesor. Nadie es feliz en el mundo.
El emperador no se siente feliz. El dictador no es feliz. El presidente de un gobierno no es feliz.
iQuien es entonces feliz? El sabio es feliz. El Yogui es feliz. Quien ha controlado su mente es feliz.
La felicidad proviene únicamente de la paz de la mente. Pero esta proviene, a su vez, de un estado de mente en el que no hay ilusión.
El goce del objeto deseado no puede producir la satisfacción del deseo. Por el contrario, agrava e intensifica los deseos, inquietando aun mas la mente por causa del anhelo, de igual modo que al verter aceite, el fuego crece.
Muchas personas ricas, a pesar de sus inmensas riquezas y de poseer dos o tres mujeres, se sienten extremadamente miserables e infelices. He conocido a varios ricos terratenientes, y todos ellos se sienten descontentos, inquietos, malhumorados y muy desdichados. Es, pues, evidente que la felicidad no yace en el dinero, ni en los objetos, ni en las mujeres.

La Fuente de la Felicidad
No existe ninguna felicidad en ninguno de los objetos mundanos. No existe una sola pizca de felicidad en los objetos, porque estos son insensibles. Incluso el placer sensual es tan solo un reflejo de la dicha espiritual, o del Ser. Indica una ignorancia absoluta pensar que se deriva ningún placer de los objetos sensoriales o de la mente.
Cuando se produce un deseo en la mente, esta se llena de actividad, la mente se agita. Se inquieta e impacienta. Y permanecerá Inquieta hasta obtener el objeto deseado. Solo cuando se obtiene y disfruta el objeto, cuando el deseo ha sido gratificado, la mente tiende hacia el Alma Interna. Cesa entonces de funcionar y se llena de pureza. Todos los pensamientos se desvanecen durante apenas un segundo, y la mente descansa entonces en el Alma Interna. La dicha del Alma se refleja en el intelecto. Pero el hombre ignorante cree obtener la felicidad del objeto, al igual que el perro que mordisquea un hueso seco imagina hallar placer en ello y que saca sangre de el, cuando en realidad la sangre procede de su propio paladar.

La autentica felicidad se halla dentro de uno
La verdadera felicidad se halla dentro de ti. Se halla en el Atman. Es subjetiva. Se manifiesta solo cuando la mente se concentra. Cuando los sentidos se abstraen de los objetos externos, cuando la mente permanece fija en un punto, cuando dejas de albergar deseos y pensamientos, la dicha atmica empieza a amanecer y empiezas a experimentar la felicidad espiritual, o Ananda.
El almizcle se encuentra en el ombligo del ciervo y, sin embargo, este corre de aquí para allá para olerlo. El collar se halla en el cuello de la damisela, pero esta corre de un lado a otro en su busca. El valioso diamante se halla en tu interior, sin embargo corres en vano tras los trozos de cristal. De igual modo, el océano de dicha se halla en tu interior, la fuente de felicidad esta dentro de ti y, sin embargo, corres de aquí para allá en su busca. El Sol de soles brilla siempre dentro de ti mismo, mas tus ojos cegados no pueden contemplarlo. El sonido eterno resuena en tu interior, mas tus oídos ensordecidos no pueden escucharlo.
Ve adonde quieras, a Kashmir, a Viena o a los Alpes. Da lo mismo. No hallaras verdadero descanso. Las maravillosas vistas podrán relajar tu retina durante apenas un segundo. Pero la atracción y la repulsión, los celos, la pasión y la avaricia están en todas panes. Hallaras la misma tierra, el mismo cielo, el mismo aire y la misma agua. Y llevas contigo a tu propia mente. La imaginación y el cambio de lugar han engañado siempre a no pocos. ¡Oh hombre! Permanece contento. Vive donde desees, pero disciplina tu mente y sentidos. Medita en el Ser Interno incesantemente. Ahí hallaras la paz duradera. Entonces dejara tu mente de engañarte.
El Raya Bhartrihari, el Raya Gopichand y Buddha abandonaron sus reinos y todo tipo de objetos placenteros, palacios, música, etc., solo para alcanzar la dicha atmica imperecedera. Alcanzaron la inmortalidad. Y ellos no eran locos. De haber habido autentica felicidad en los objetos, habrían permanecido en este mundo. La dificultad estriba en que los hombres mundanos, con un intelecto mundano no son capaces de entender ni concebir la dicha espiritual supersensorial que existe mas allá de los sentidos, la mente y el intelecto.

La dicha espiritual
La dicha espiritual es la felicidad mas elevada. Es independiente de los objetos. Es constante, uniforme y eterna. Solo el sabio la disfruta.
El placer sensual proviene de la emoción. Pero la dicha del Alma es la felicidad del Ser. Es la naturaleza inherente al Atman. El placer es temporal y fútil. La dicha es eterna e imperecedera. El placer se mezcla con el dolor. La dicha es una felicidad sin mezcla.
Mantén tu mente en un estado moderado, o en el medio ideal. No la dejes correr hacia los excesos. Algunas personas mueren por la impresión producida por una depresión extrema, como también por una alegría extrema. No permitas que se produzca en tu mente una alegría excesiva. La mente tiende siempre a los extremos, ya sea a la depresión extrema o a la alegría extrema. Los extremos se tocan. Los extremos producen una reacción. La mente no puede permanecer calmada cuando experimenta una alegría excesiva. Haz que tu mente este siempre alegre, pero calmada.
Este mundo es una mera apariencia. La mente y los sentidos te engañan a cada instante. Confundes el dolor con el placer. No existe una sola pizca de felicidad en este universo sensorial. Abandona toda idea y toda lucha egoísta por amasar riquezas. Avanza directamente hacia ese control remoto que hace moverse a estos juguetes de carne y hueso que son los cuerpos humanos, el cual sostiene este gran escenario, pero que esta detrás de el. Solo en Él hallaras una felicidad duradera y una alegría eterna. Fúndete en Él practicando diariamente meditación y Yapam."

"Te mueres varias veces por minuto", por Deepak Chopra

"Te mueres varias veces por minuto", por Deepak Chopra Este artículo (de Víctor M Amela) está extractado de la web ’La Vanguardia Digital’, es una entrevista al neuroendocrinólogo y escritor Deepak Chopra.

"¿Mi edad? ¡La he olvidado! Nací en India y vivo entre Nueva York y California. Soy médico y neuroendocrinólogo, e impulsor de la medicina integral. Fundé el Centro Chopra para el Bienestar. Estoy casado y tengo dos hijos (29 y 30 años). Los políticos son hipócritas: actúan por encuestas. ¿Dios? ¡La naturaleza es inteligente y creativa!"

-Qué buscaba al hacerse médico?

-Respuesta a ciertas preguntas que siempre me hacía...

-¿Qué preguntas?

-¿Existe el alma? ¿Tiene la vida algún sentido? ¿Qué pasa tras la muerte? ¿Existe Dios?

-¡Casi nada! ¿Por qué no se hizo teólogo?

-Busqué pistas como científico en la biología humana, me hice cardiólogo...

-¿Y qué descubrió?

-Una medicina meramente mecanicista, desconectada de la vida... Hasta que profundicé en la neuroendocrinología: ahí descubrí la conexión entre conciencia y biología.

-¿Qué conexión?

-Dos pacientes con una misma enfermedad, con el mismo doctor y con el mismo tratamiento, reaccionan de modo distinto: ¿por qué? ¡Porque interviene la conciencia! En todo: cognición, emociones, conductas... Todo son manifestaciones de la conciencia.

-Pues enséñeme a cuidarla: ¿qué hago?

-Inicie una autoindagación: ¿quién soy?, ¿qué objetivo tiene mi vida?, ¿qué deseo?, ¿qué siento?, ¿cómo me satisfago? Acalle su mente racional para que afloren la intuitiva y la creativa, atributos de la conciencia.

-¿Y qué pasará?

-Que se sentirá conectado con la vida, porque será como ella, ¡y el atributo más importante de la naturaleza es la creatividad!

-Al despertar cada mañana, ¿cuál es su primer pensamiento?

-Siento gratitud. Por vivir, por saber que existo. ¡Es algo tan asombroso, tan insólito! Porque lo más normal y lógico es no vivir.

-¿Cómo cuida usted cuerpo y conciencia?

-Cada mañana medito durante una hora y media (calmo mi mente, la acallo). Y cada día practico una hora de ejercicio físico.

-¿Para qué vive usted?

-Para expresarme creativamente y ser útil. Acabo de crear la Fundación Alianza pa-ra una nueva Humanidad... Es decir, una humanidad en paz consigo misma y con un medioambiente felizmente recompuesto.

-En serio: ¿es eso posible?

-Es imaginable y, por tanto, posible. Ignoro, eso sí, el porcentaje de posibilidades. ¡Pero hay que intentarlo! O, si no, extinguirnos.

-No nos pongamos dramáticos...

-No, pero el actual avance tecnológico permitirá pronto devastaciones colosales: envenenar la cadena alimentaria, provocar un caos urbano, desatar una fuga nuclear... Y bastará con sólo dominar un ordenador...

-No me asuste.

-Hay sólo una forma de evitarlo: cambiar esos viejos hábitos en los que seguimos instalados: la violencia, la guerra... Nos ayudaron a sobrevivir en el pasado, pero en el futuro...

-¿Pueden extinguirnos como especie?

-Sí. Lo que no es tan grave, al cabo. Habremos sido un experimento de la vida, fracasado, desechado. Por peligroso. Somos ya como una enfermedad para la vida terráquea...

-¿Hasta qué punto?

-Si hoy desapareciesen de golpe todos los insectos del planeta, en cinco años habría desaparecido la vida en la Tierra. Si hoy desapareciesen los humanos..., en cinco años ¡habría mucha más vida en este planeta!

-¿Podemos dejar de ser una amenaza?

-Sí. Pero es algo que tienes que hacer tú.

-¿Yo?

-Cada uno de nosotros.

-¿Debo ir a manifestaciones por la paz?

-No, eso no es eficaz. ¿Gente enfadada, gritando...? No. ¡Pon paz en tu vida! Intenta resolver todos tus conflictos creativamente, sin usar ni violencia física ni emocional.

-Ja: vaya a una reunión de vecinos y verá...

-Por ahí hay que empezar.Ycuando se alcance una masa crítica de personas autoconscientes en el planeta..., todo cambiará: devendrá la paz, la justicia social, no harán falta religiones... Quizá baste con un 10% de los humanos... Yo cada día me digo: "Hoy no voy a recurrir a ninguna solución violenta".

-Lo intentaré, y ojalá tenga usted razón...

-Tu voluntad tiene el poder. Haz algo por la paz cada día de la semana: un día, piensa en la paz; otro, ayuda a alguien; otro, sonríe; otro, habla de paz; otro, siéntela en tí...

-Me suena a el plan paz en siete días...

-¿Acaso no cayó en un solo día el muro de Berlín? Bastó una masa crítica. El espíritu puede más que los muros: la conciencia crea.

-¿Lo dice como científico?

-Sí. Tras todo lo físico hay energía + información, y aún tras eso hay una realidad oculta: ¡la discontinuidad! Todo es una vibración, on-off, on-off, on-off...Es sorprendente, maravilloso: en ese off está toda la creatividad del universo, todas las posibilidades...

-Ese apagado-encendido parece un constante juego de vida-muerte del universo...

-Sí: tú mismo estás muriendo varias veces por minuto. Si superas tu miedo a la muerte, habrás conectado con la vida, con el espíritu, con el poder. ¡Eso es la salud absoluta!

-¿Teme usted a la muerte?

-¡No!

-¿Cuándo estuvo enfermo por última vez?

-No me acuerdo.

-Pero un día morirá...

-Morirá este cuerpo que vemos, no yo.

-¿Y de qué morirá?

-Espero que meditando, como mi padre.

-Y después, ¿qué hay?

-Ya lo sé: ¡el mismo off de antes de nacer!

-¿En qué consiste ese off? ¿Qué se siente?

-Pura conciencia (sin contenido de pensamientos), omnipresencia, silencio, eternidad, inmortalidad, compasión, amor.

-¿Felicidad?

-Bah, la felicidad paraliza. Mejor un poco de descontento, que te mueve a ser creativo. Perseguir la felicidad es un error: el secreto de la felicidad reside en dejar de buscarla.

Encuentro Internacional de Maestros de Yoga, por Tao Prajñananda

Se firmó el acta fundacional de la Federación Europea

Del 7 al 10 de abril se realizó en Milán, organizado por la Federación Internacional de Yoga, el encuentro anual internacional de Maestros de Yoga juntamente con el Festival de la India en Italia, para lo cual se reservó el foro (estadio) de Asaggo.
Habiendo concurrido como representante de la Asociación de Yoga Integral Dharma Ananda de Valencia, tuve la oportunidad de presenciar maravillosos espectáculos como el Campeonato Internacional de Yoga Artístico, danzas y músicas de diferentes zonas de la India, así como innumerables conferencias sobre tópicos relacionados con la evolución espiritual y el yoga en general.
La delegación española, que estaba compuesta por el yogacharya Carlos Miguel Pérez, de la Asociación Vasudeva Yoga de España y presidente de la European Yoga Alliance; Habib Ben Ammar, presidente de la Federación Española de Yoga; Mayte Criado, presidenta de la Escuela Internacional de Yoga de Madrid, y quien suscribe como presidente de la Asociación Drama Ananda, tuvimos la oportunidad de firmar el acta fundacional de la Federación Europea de Yoga e intercambiar criterios con maestros tan importantes como Jagat Guru Swami Maitreyananda Saraswati, presidente de la FIY (Federación Internacional de Yoga), Guru Swami Madvadananda Saraswati, Swami Suryananda Saraswati, Yogasiromani Dr Gopaiji, y otros muchos conocidos maestros a nivel mundial
El delegado de Valencia tuvo a su cargo la conferencia-taller "El desarrollo de la supraconciencia a través del Yoga Integral, con gran éxito de seguimiento, ya que muchos de los concurrentes (inclusive el intérprete profesional, no previamente interesado en el yoga) se decidieron a practicarlo después de esa experiencia.
La asistencia de público general al evento fue tan masiva que en ocasiones el enorme foro estaba atestado, aunque a ello también contribuyeron las maravillosas artesanías indias, nepalesas y tibetanas que allí se exhibían y vendían, como también los manjares provenientes de esas culturas, que allí se podían degustar.
El alcalde de Asaggo (que había cedido el foro) se dirigió a los participantes, poniendo su ciudad a disposición de este tipo de eventos relacionados con la evolución espiritual y que veremos cada vez en mayor número en la medida en que nos vayamos acercando al año 2012, fecha clave para la evolución de la conciencia colectiva de la humanidad (la era de Acuario) y cuyos efectos estamos presenciando ya en forma de un interés cada vez mayor en encontrar soluciones naturales, armónicas y ecológicas a los muchos problemas de la humanidad.
Pasando de la forma al fondo, me gustaría señalar que todos los seres humanos poseemos todos los recursos necesarios para lograr la salud plena, resolver la cuestión de la felicidad en esta vida, del nacimiento y la muerte, etcétera, pero estos recursos de nada nos sirven si no los conocemos ni sabemos usarlos, por lo que a menudo nos condenamos a sufrir como aquel indigente que vivía en la miseria sin saber que guardaba un tesoro en su propia casa. Por eso el Yoga Integral nos ofrece una poderosa tecnología para resolver este problema. Invitamos al lector interesado a visitar www.yogaintegral.org y www.yogavalencia.com, donde hallará abundante información sobre estas cuestiones.

Tao Prajñananda, Director de la Asociación de Yoga Integral Dharma Ananda"

[Publicado en el boletín Esencial nº7, mayo 2005]

"Todo forma parte de nosotros", por Saraswatti Devi

"Todo forma parte de nosotros", por Saraswatti Devi El Yoga es un camino hacia el reencuentro con uno mismo

Oriente conoce e investiga desde hace milenios aspectos del ser humano que Occidente, desde algunas décadas, comienza a desenterrar. Nuestra cultura judeocristiana nos ha enseñado a esperar todo desde el afuera, a sucumbir frente a las circunstancias externas, a creer que todo es culpa de alguien o de algo, sin que nosotros tengamos participación en ello.
Oriente, en cambio, nos dice que todo parte de nosotros mismos, no habla de culpas, sino de acciones que generan efectos, sin catalogar en buenos o malos, ya que todos van enriqueciendo nuestro camino de evolución y crecimiento. Que transitamos bajo la tutela divina, pero como buen Padre, nos deja elegir nuestros caminos.
Esto implica un compromiso, ser responsables de la propia vida no siempre es aceptado, requiere modificar muchas cosas en nosotros mismos, que en un principio pueden generar rebeldía, pero se va despertando la conciencia y con ello la comprensión de nuestra naturaleza.

Unir, uncir, ligar

La palabra yoga significa unir, uncir, ligar. Esta definición abarca tres aspectos:
1) Unión e integración con los distintos niveles que componen el ser, superficiales y profundos.
2) Unión e integración con el mundo que nos rodea.
3) Unión e integración con la energía universal o Divinidad.

El yoga no es un placebo, no es una pastilla que anula los síntomas u oculta las causas. Es un camino hacia el reencuentro con uno mismo, desde donde surge toda la información que necesitamos para comenzar otro camino: el de la sanación.
El yoga considera al ser humano como un conjunto de niveles (cuerpos) vibratorios que se relacionan y modifican mutuamente. Estos cuerpos, físico, mental y emocional, son los vehículos del espíritu para manifestarse en este transitar por la tierra.
Cuando estos cuerpos están disociados (por ejemplo, actúo contrariamente a lo que siento) se alejan de la Fuente (espíritu) y sobreviene la enfermedad.

El precio del confort
Al ir evolucionando en el plano material, el ser humano ha desarrollado capacidades extraordinarias y fue creando un mundo maravilloso de tecnología y comodidades. Ese confort le ha dado en cambio un alto grado de inmovilidad, traducido en horas sentado frente al ordenador, trasladándose en coche por distancias cortas, usando el ascensor para subir un piso o dos, etcétera.
Sumado a esto, el estrés cotidiano que acumulamos al no respetar los ritmos biológicos de actividad, descanso y distracción.
La escasa movilidad corporal que hoy padecemos va creando en nuestro cuerpo físico una situación de rigidez articular, tensión muscular, acortamiento de ligamentos y tendones, insuficiencia respiratoria, lesiones en columna y agotamiento mental. La permanencia de estos síntomas más otros componentes como una alimentación que sólo sacia a nuestro apetito sin aportar los nutrientes necesarios, va minando sutilmente nuestra calidad de vida en todos los niveles.
Cambios de humor, insomnio, alteración nerviosa, aumento de adicciones, escasa lucidez mental, depresión, ataques de ansiedad, por nombrar los más comunes. En principio son pequeñas señales que nos van alertando; si hacemos caso omiso de ellas, el estrés se instala con todo su señorío en nosotros.

Desde lo físico, el yoga trabaja sobre articulaciones y columna para garantizar el buen funcionamiento del aparato locomotor y prevenir las problemáticas de origen óseo-muscular.
También nos habla de un cuerpo vital o energético. En cada articulación y a lo largo de la columna existen centros de energfa (chakras) receptores y emisores de esa energía. La falta de flexibilidad puede producir bloqueos energéticos, que de persistir se transforman en enfermedades.
Otorga un papel fundamental a la respiración, mejorando no sólo el estado general del organismo, sino como canal para liberar y equilibrar nuestro cuerpo emocional y mental.
Un cuerpo flexible emociones y mente en calma respiración consciente, nos llevan a la tan ansiada relajación y, con ella, el restablecimiento de todas las funciones. La relajación es un baño de juventud para el sistema nervioso.
Por último, no por menor valor sino todo lo contrario, el yoga nos enseña a meditar. ¿Qué es meditar? El camino que nos conduce a a felicidad sin limites, al amor generoso, a la fortaleza mental y a la libertad espiritual.

"Tuve un segundo nacimiento, cuando mi cuerpo y mi alma se conocieron, se enamoraron y se casaron". KHALIL GIBRAN

Saraswatti Devi (Teresa Márquez) es Profesora de Yoga y publicó este artículo en el boletín mensual gratuito que edita la herboristería Esencial, uno de los centros donde ella imparte clases.
V.a. presentación de Saraswatti Devi

[Artículo en .PDF]

Mis pasos por el Yoga, por Saraswatti Devi

Mis pasos por el Yoga

Este camino por el yoga lo inicio a los 35 años ¡gloriosa edad! De acuerdo a la ley Septenaria, que divide la vida en etapas de siete años perfectamente definidas, esta sería la sexta etapa, la edad adulta.
Quien al inicio de esta etapa, dice la ley, no haya solucionado y definido su situación frente a la vida ideológica y económicamente, muy difícilmente podrá hacerlo después a menos que desarrolle sus poderes internos.

En mi círculo familiar existía una persona que estaba en el Yoga y continuamente me hablaba de la sabiduría del Yoga y los beneficios de su práctica. Pero indudablemente el clic se produjo cuando estuve lista para recibir ese conocimiento.
Fue mi primera Maestra, Marina Martín’s Gabriel, infatigable peregrina en esta vida, maestra de yoga, formadora de profesores de yoga y de masajistas, fundadora de la Asociación ecológica de Río Claro, estado de San Pablo, Brasil.
Dejó esta vida en el 1999, a los 77 años como ella siempre lo soñó, en plena actividad, impartiendo sus conocimientos.
A ella, cada día, le ofrezco mi gratitud e incondicional amor por haberme iniciado en este maravilloso camino.

En mi afán de búsqueda me he topado muchos maestros, unos me han dado sabias instrucciones, otros me han mostrado lo que no debo hacer. Pero sin duda y con el correr del tiempo se encuentra el más noble y sabio: el Maestro interior.
Me he transformado en su discípula en los últimos años, muchas veces con rebeldía frente a lo que me estaba mostrando, porque es así, nos pone frente a frente con nuestra cara más fea.
En estos 20 años que llevo como profesora de yoga he aprendido mucho más de lo que he enseñado. Es que el maravilloso juego de saber dar y saber recibir, es el alimento más poderoso y curativo que tenemos.

Saraswatti Devi (Teresa Márquez Sanmartín)

"Yoga, historia de una cienci experimental", por Saraswatti Devi

"Yoga, historia de una cienci experimental", por Saraswatti Devi Si bien por sus orígenes está relacionado con la mitología hindú, hoy lo practican personas de cualquier credo

Siempre es bueno comenzar por el principio y en este caso sería conocer un poco de la historia del Yoga.
No hay fechas exactas de su inicio, ya que sus comienzos nos hablan de una tradición oral basada en la exploración personal de hombres sabios que no estaban conformes con lo que la religión o la superchería les ofrecía por aquellos tiempos.
De todas maneras se lo considera como una ciencia milenaria, que nació en la India, siglos antes de la era cristiana, como uno de los seis sistemas filosóficos hindúes conocidos como Darshanas.
Al ser originario de la India, el Yoga está relacionado con la mitología y la simbología hindú. Muchas posturas tienen nombres de dioses hindúes o héroes mitológicos y es por ello que muchos creen que es una religión. En verdad, no lo es ya que no posee un dogma, de hecho lo practican personas de cualquier credo. Sólo pretende darle al hombre la posibilidad de reencontrarse con su propia espiritualidad, más allá de la religión que practique y sin alejarlo de ella.
El Yoga es considerado como una ciencia experimental y nos da la oportunidad de comprobarlo por medio de la experiencia personal.
En los comienzos los sabios, en busca de una vida más sana y feliz, permanecían largas horas meditando, pero se dieron cuenta de que para eso debían tener un cuerpo sano y dotado de gran flexibilidad.
Así surgió la necesidad de descubrir un trabajo corporal a través de estiramientos y posturas. Muchas de ellas imitan a los animares que observaban en el bosque, los ríos y las montañas.
Con el entrenamiento corporal comprobaron que podían estar más tiempo sentados en quietud y esto les facilitaba el poder desarrollar su atención interior en busca de respuestas sobre las cuestiones de la vida.
Dos siglos antes de Cristo, un sabio llamado Pantanjali compiló y sistematizó todo este conocimiento en un texto famoso llamado "Yoga Sutras", compuesto por 195 aforismos, integrados en una unidad orgánica llamada Astanga Yoga o los ocho pasos que debe seguir el adepto al Yoga.

Comienzo en Occidente
El Yoga fue introducido en Occidente por Swami Vivekananda, discípulo del sabio indiio Ramakrishna, en 1893, y su puerta de entrada fue Chicago, Estados Unidos, donde dio una conferencia sobre la filosofía Yoga.
A parttr de ese acontecimiento se fueron abriendo muchos centros en ciudades estadounidenses y proliferaron las visitas de otros maestros, entre ellos el conocido Paramahansa Yogananda, autor del famoso libro "Autobiografía de un yogui". Recomiendo su lectura por la riqueza de su contenido.
La permanencia del Yoga a través de los tiempos se debe a que ha estudiado todos los aspectos del ser humano, físicos, emocionales, mentales, espirituales, sociales, y su relación con el universo. No ha dejado nada sin investigar, encontrando respuestas a cada pregunta.
Es tan amplia su comprensión sobre el ser humano, que ha desarrollado diferentes caminos adecuados a la naturaleza del practicante: Hata Yoga, Raya Yoga, Mantra Yoga, Kundalini Yoga, por citar los más conocidos en Occidente.

Integral
Estos caminos pueden aunarse con la práctica del Yoga integral, que nos permite trabajar los distintos aspectos del ser (físico, emocional, mental y energético) como una unidad armónica y funcional en constante evoución. El Yoga, llamado "ciencia de la perfección natural", nos muestra sabiamente que formamos parte de este universo multidimensional y que interactuamos constantemente con él.
La práctica de esta disciplina, además de proporcionarnos elasticidad, fortalecer el sistema inmunológico, sedar el sistema nervioso, etcétera, nos da las herramientas para manejar a uno de los enemigos de nuestro tiempo: ¡el estrés!
Nos demuestra que en realidad es un aliado que nos sacude, despierta y abre nuevas puertas, haciéndonos ver que debemos replantear nuestra vida, buscar otros caminos más sabios de crecimiento.
Estos caminos se manifiestan por medio del conocimiento de uno mismo, despojándonos de las corazas ue no nos permiten actuar con libertad y limitan nuestra capacidad de realizar los cambios que siempre soñamos en nuestra propia vida.

Saraswatti Devi (Teresa Márquez) es Profesora de Yoga y publicó este artículo en el boletín mensual gratuito que edita la herboristería Esencial, uno de los centros donde ella imparte clases.
V.a. presentación de Saraswatti Devi

[Artículo en .PDF]