Blogia
Yoga Integral

Sadhana

El Yoga Integral, por Tao Prajnananda y Ananda Vir Kaur

El Yoga Integral, por Tao Prajnananda y Ananda Vir Kaur

El Yoga Integral es la ciencia de la conquista de la Plena Salud física y mental, la Realización Espiritual o Supraconciencia y el florecimiento del sabio Amar (sin codicia ni dependencia).

Albert Einsten demostró claramente que la materia en todas sus formas es originalmente energía que se manifiesta como materia, y de hecho el universo en general y nuestro cuerpo en particular (que esta hecho de polvo de estrellas), son en realidad solo energía que se manifiesta como materia con diferentes niveles de densidad, y del mismo modo que el vapor, el agua y el hielo son diferentes manifestaciones del mismo elemento (H2O), vibrando en diferentes frecuencias, espíritu y materia son también distintas manifestaciones de una misma Conciencia-Energía Universal.
Nuestros sentidos físicos sólo perciben aquello que vibra en las frecuencias bajas propias del plano material, y por lo tanto sólo perciben los niveles físicos y líquidos de nuestro cuerpo, (carne,sangre etc.) pero éste se compone además de otros niveles o "cuerpos" de tipo energético, mental, espiritual etc. que son los vehículos de la conciencia en los diferentes "planos" de densidad y frecuencia vibratoria que componen el universo manifiesto. ( Aunque hablemos de diferentes "cuerpos" o vehículos, estos están tan estrechamente relacionados que es un error el considerarlos por separado desde el punto de vista de la salud y la enfermedad).
Por esto, todos nuestros cuerpos deben estar en armonía para lograr una buena salud y aquello que los unifica y armoniza como unidad es el Chi, también llamado Prana o Ki, que es una energía cósmica esencial (en sus manifestaciones más sutiles y poderosas le llamamos Kundalini). De la intensidad y fluidez con que circule esta energía en un individuo y de su capacidad para "generarlo", acumularlo y utilizarlo dependen su salud o su decadencia como organismo, y a esa circulación la obstaculizan igualmente una musculatura contraida (vehículo físico), unas emociones alteradas (vehículo emocional) o una mente acelerada (vehículo mental) y por eso el Yoga Integral que aquí proponemos abarca prácticas específicas para todos y cada uno de estos "vehículos" sin perder nunca de vista su unidad última.

Yoga significa unir e integrar lo que esta disociado, por eso todo aquello que integre y armonice nuestro cuerpo físico con los niveles o cuerpos mas sutiles que lo componen, favorezca la circulación de la energía Kundalini y estimule la activación de los chakras es puro Yoga, pero el Yoga no se realiza plenamente hasta que cada "cuerpo" ocupe el lugar que le corresponde en la jerarquía natural, en armónica integración y al servicio de una Consciencia Transpersonal (más allá del ego)
Paradójicamente, la mente y su creación, el ego, son un estadío imprescindible en el camino evolutivo de la materia hacia la consciencia, y son además un instrumento útil y enormemente práctico para la vida en el plano material, pero la mente se vuelve además un peligro y un obstáculo cuando en vez de servir al hombre lo controla, como es el caso en nuestro primitivo estado evolutivo actual. (El propio Patanjali, el gran compilador del yoga, definió como signo principal de la realización del yoga la detención de los movimientos compulsivos de la mente).

Nuestro cuerpo es el barco en el que atravesamos el océano de la vida en la ruta de nuestra evolución, y de su estado general dependerán en gran medida nuestras posibilidades de evolucionar sin limitaciones, enfermedades ni sufrimientos innecesarios y por eso es imprescindible el mantenerlo en el mejor estado posible, de modo que podamos disfrutar de la positividad y la buena disposición de ánimo que un cuerpo sano y vital ofrece, pero al mismo tiempo el vigor físico de poco sirve si no es para sustentar la evolución de la conciencia que es el fin último de toda la existencia en el plano material y verdadero objetivo del Yoga, por eso, nuestra práctica de Yoga ha de ser Integral e incluir elementos de Yoga físico (Hatha Yoga ) y energético (Kundalini Yoga), junto a prácticas más específicas para la evolución de la Conciencia como el Yoga mental (Dhyana Yoga ), el Yoga de la sabiduría (Prajña Yoga ), el Yoga para la apertura del corazón a la ética y la compasión activa (Karma Yoga ), el yoga de la entrega ante la Conciencia Universal, Inteligencia Cósmica, Poder Supremo o como se quiera llamar al Principio-Creativo-y-Su-Poder (Atma Yoga) etc.

Abundando en la cuestión del cuidado de los cuerpos o vehículos inferiores, (físico, energético, etc.) señalaremos que existen razones de enorme peso para tomarnos muy en serio su cuidado, algunas de las cuales se llaman cáncer, infecciones virales, alzheimer, depresiones, etc. y que no son más que los nombres que le damos a los diferentes caminos que usa la naturaleza para completar su ciclo al atacar y degradar a los organismos débiles hasta su muerte, momento en el cual la conciencia con sus vehículos sutiles continua su evolución de acuerdo a las leyes del orden cósmico, mientras el cuerpo físico es descompuesto y transformado nuevamente en materia nutricia que servirá como sustrato de nueva vida.
Quien comprenda este punto y practique el Yoga Integral se pondrá virtualmente fuera de alcance de la inmensa mayoría de las patologías que afectan a las personas que en su desconocimiento maltratan a su cuerpo y pretenden resolverlo todo después suprimiendo los síntomas patológicos cuando éstos comienzan a surgir, sin comprender que así sólo están apagando la alarma de incendio mientras éste crece ignorado.

Resumiendo diremos que el Yoga Integral que aquí proponemos es una síntesis de yogas tradicionales convergiendo con enfoques mas modernos como la psicología transpersonal, adaptados al nuevo milenio y sus tendencias unificadoras, pero manteniendo la pureza de las enseñanzas y de sus objetivos que no son otros que el logro de la salud plena y la vitalidad física como base para la evolución de la conciencia y sus consecuencias inevitables, la transformación de las dudas en certezas, del egoísmo en generosidad, de la preocupación en confianza, el amanecer de la dicha (alegría sin euforia) y un etcétera tan largo que no cabria en esta página.
Los fundadores de esta asociación hemos creado la web www.yogaintegral.org (de donde hemos extractado algunas de estas líneas) y donde explicamos mas ampliamente estos puntos.

Señalaremos finalmente que nuestro énfasis en el trabajo con la conciencia no presupone en absoluto un menor énfasis en el yoga "físico" (que es lo que la mayoria de la gente entiende por yoga) sino que significa por el contrario una profundización en sus posibilidades, ya que como todo el mundo sabe no hay cuerpo sano ni felicidad posible con una mente temerosa o un corazón doliente, por eso el Yoga Integral trabaja todas las posibilidades de los Yogas físicos y energéticos (asanas, pranayamas, kriyas, bhandas, etc.) sin descuidar el trabajo con los importantísimos niveles mentales y emocionales, entendiendo que la realidad es no-dual y que todas las etiquetas son en última instancia simplificaciones.

"Sadhana, la verdadera práctica de Yoga", por Tao Prajnananda

"Sadhana, la verdadera práctica de Yoga", por Tao Prajnananda

Dicho de modo sencillo la Sadhana es el conjunto de prácticas diarias que incluimos en nuestra vida para evolucionar de la oscuridad a la luz (de la ceguera de las pasiones, las adicciones y las reacciones mecánicas del instinto a la luz y la libertad de la conciencia) y es el corazón del Yoga. Sadhana viene del sánscrito "sadh" que significa "alcanzar" y se refiere a lograr la meta del yoga

La sadhana es el yoga en la vida diaria y es lo único capaz de transformar a personas confusas, inseguras, volubles, anhelantes, frustradas, etc., en Seres luminosos, generosos, sabios, serenos, felices. etc. Por lo tanto es nuestra mejor amiga y a cambio de ir integrándola en nuestra vida de un modo gradual e inteligente nos lo dará todo, incluidas muchísimas cosas que necesitábamos imprescindiblemente pero que no podíamos buscar porque no las conocíamos. Además un profesor de yoga que no la practica no puede transmitir plenamente el espíritu del yoga, ya que su capacidad de llegar a la gente (Shakti Sanchar) será más pobre y sus clases serán básicamente ejercicios y estiramientos que, aunque correctamente enseñados y muy útiles, son muchísimo menos que lo que podría dar a sus alumnos si mantuviera una sadhana regular.

La sadhana no es una carrera de velocidad sino una peregrinación de vuelta a casa, por lo que hemos de ser pedagógicos al instruir a nuestro yo inferior, y para eso iremos sin prisas pero sin pausas integrando prácticas y minutos a nuestra sadhana diaria, de modo que nunca nos exijamos tanto que nuestro yo inferior acabe tomándole manía, pero consolidándola y ampliándola siempre que esto sea posible.

Repasemos una bellísima cita de Swami Sivananda que dice:

"Repite un acto y tendrás un hábito, repite un hábito y tendrás una costumbre, repite una costumbre y tendrás un carácter, repite un carácter y tendrás un destino"

¡Que gran verdad!. Con cada acto, con cada pensamiento, con cada intención, estamos sembrando una semilla que antes o después fructificará generando consecuencias para nuestra vida, (lo que se siembra se cosecha) ésta es una importante ley del universo llamada ley del karma.

Si continuamos con la metáfora de la siembra podemos decir que nuestra mente es como una parcela de tierra que si dejamos abandonada se llenara inexorablemente de zarzas, espinos, y malas hierbas en general. Si por el contrario trabajamos en ella con constancia y sabiduría podremos llenarla de árboles frutales y maravillosas flores.

La sadhana sería entonces como sembrar de modo consciente y sistemático semilla de la más alta calidad y trabajar diariamente en el huerto de nuestro auto-cultivo. (Estrictamente hablando, las semillas ya existen en nosotros y se trata mas bien de trabajar diariamente para que broten y se desarrollen).

Dice un bello proverbio tibetano que el pájaro del espíritu humano sólo puede levantar el vuelo sirviéndose de sus dos alas, la una la sabiduría, la otra la compasión. Esta afirmación nos muestra ya a grandes rasgos lo que podríamos considerar es el común denominador de las mejores enseñanzas espirituales, independientemente del lugar geográfico o del momento histórico en que éstas surgieran.

La sadhana ira despertando y desarrollando las potencialidades de nuestra mente de modo gradual, pero el fin último del camino será la Supraconciencia o Conciencia Transpersonal, conocida con distintos nombres (iluminación, nirvana, moksha, etc.) y que no puede describirse con palabras, pero que cambiara definitivamente nuestras vidas tal como le cambiaría la vida a un pez que nadara en miel, si esta de repente se transformase en agua, y la práctica diaria disminuirá la viscosidad de esa miel gradualmente de modo que comenzaremos a percibir este proceso, (maravillados) en solo unas pocas semanas si trabajamos seriamente.

Asimismo la práctica diaria será mucho más efectiva si carece de expectativas de ninguna clase y se realiza por la pura voluntad de hacer lo mejor posible por el bien de todos los seres (siempre que hablamos de beneficiar a todos los seres; nosotros vamos incluidos). De ese modo nos beneficiaremos de la sutil pero enorme cantidad de energía que nos dará nuestra práctica en general (y nuestra meditación en particular).

Concretando entonces, diremos que nuestra sadhana ha de basarse en la práctica sistemática y regular de las técnicas físicas y energéticas del yoga integral que nos darán bienestar, energía y salud. y permitirán a las técnicas mentales y espirituales de nuestro yoga, el elevarnos a los indescriptibles reinos superiores de la experiencia Supraconciente (a poco que seamos regulares en su práctica),

Nuestra sadhana ha de contemplar una rutina diaria de práctica formal (yoga, meditación, etc. en horarios regulares), y una práctica informal constante (en todo momento) de ética - compasión, de sabiduría y de la expansión de la conciencia que la meditación nos va regalando.

Como señalábamos anteriormente, al principio nuestra sadhana será mas limitada y menos exigente, y a medida que percibamos sus enormes beneficios la iremos ampliando, ya que para entonces inexorablemente querremos "más de eso".

La actitud ideal asimismo para realizar el camino de nuestra evolución es la de una obcecada perseverancia llena de humildad, que nos permita progresar al tiempo que, sin tensarnos en exceso por la obsesión de llegar a la meta y sin tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos y a "nuestros logros", seamos capaces de disfrutar del camino con la espontaneidad y la sencillez de un niño. (Mas información en www.yogavalencia.com y www.yogaintegral.org)



Tao Prajnananda (yogaintegral@gmail.com)


Tao es Maestro de Meditación, Psicólogo, Psicoterapeuta Transpersonal. Profesor de psicología transpersonal del seminario postgrado MIR y PIR de la sanidad pública española. Formador de Profesores de Yoga Integral, Fundador y Director de la Asociación de Yoga Integral “Dharma Ananda” de Valencia.

"10 buenas razones para practicar Yoga", por Georg Feuerstein y Larry Payne

"10 buenas razones para practicar Yoga", por Georg Feuerstein y Larry Payne El viaje hacia el mundo del yoga es, además de excitante, inmensamente agradecido.
Los efectos de su práctica regular son intensos y maravillosos. Normalmente, se notan efectos positivos muy deprisa. Lo primero es una mejora en la flexibilidad, en el tono muscular y en el estado físico en general. A medida que se profundiza en la práctica regular, se experimentan otros beneficios más sorprendentes.
A continuación se enumeran 10 BUENAS RAZONES para practicar estas técnicas (yoga) con confianza:

1. El yoga ayuda a mantener, recuperar y aumentar la salud física.
2. El yoga pone en forma y aumenta la energía.
3. El yoga proporciona equilibrio mental.
4. El yoga es una poderosa ayuda para el crecimiento personal.
5. El yoga es un sistema completo e integral.
6. El yoga mejora las relaciones sociales.
7. El yoga aumenta la conciencia.
8. El yoga se puede combinar con otras disciplinas.
9. El yoga es facil y conveniente.
10. El yoga es liberación.

¿Te gustaría añadir alguna más? -> ¡Escribe en comentarios!

[Traducido del libro Yoga for Dummies, de Georg Feuerstein y Larry Payne, edit. IDG Books Worldwide, Inc., Foster City, USA, 1999]
Referenciado en: Yogadarshana.com

La importancia de la relajación

La relajación es difícil para la mayoría de las personas debido a un nivel subliminal de conflicto emocional o confusión. Incluso al hacer nuestros deberes, existe un diálogo emotivo interno que genera patrones de ansiedad, enojo, desesperanza, u otras emociones autodestructivas. Esto es llamado "vivir conmocional". Absorbe la reserva de energía del sistema nervioso y crea defensas y armaduras en contra de la incomodidad.

La relajación que suelta tales patrones y que nos abre a una nueva organización de nuestros recursos es esencial. Para realizarla efectivamente necesitamos cambiar la distribución del prana –la fuerza de vida vital– en el cuerpo y activar sistemas de nervios que permiten al ser reorganizar patrones para ser y actuar.

Kundalini Yoga y los procesos transformaciones de la Humanología son una forma efectiva y versátil de crear este nivel de relajación. Son tecnologías del alma que pueden ser hechas por un individuo por 40 días para alterar completamente la calidad del encuentro diario con la vida.

Raramente nos encontramos con la vida directamente. Lo hacemos a través de la máscara de la personalidad, a través de los mapas de nuestra mente, a través de los patrones inconscientes de hábito y atención, y a través de la proyección de nuestras emociones. Al penetrar en el núcleo del patrón de confusión, y relajarse en nuestro ser elemental o central, la vida se convierte en algo nuevo, fresco, revitalizado. La liviandad y la esperanza vienen en cada paso.

[Ver artículo completo en Kundalini Yoga - Red de Luz]

Reflexión sobre el yoga, por Julián Peragón

Reflexión sobre el yoga, por Julián Peragón De Concienciasinfronteras.com (interesante, completa y bien diseñada web con textos, citas, blog...) copiamos aquí unos párrafos escritos por Julián Peragón:

"... Los profesores de Yoga tenemos que ser conscientes que las clases que impartimos son espacios de salud activos donde la persona gesta las condiciones de vida saludable. En contraste con los roles de paciente a que nos tienen habituados las distintas terapéuticas, el Yoga nos recuerda que la salud es una actualización de nuestros potenciales. Hacemos Yoga, en un primer término, para tomar conciencia de nuestro cuerpo. Las tensiones que sentimos son el acicate para encontrar una mejor postura vital. Tenemos en cuenta nuestros apoyos y nuestro eje, coordinación y respiración. Se trata de encontrar el tono justo en el que vivir, la amplitud y la elegancia de movimientos. El arte del no esfuerzo.
Pero también las clases de Yoga son espacios de crecimiento personal pues uno se enfrenta con un reto. En primer lugar la escucha y la aceptación de los propios límites, la inmersión en el cuerpo real y no el cuerpo imagen que tenemos introyectados, y el enfrentamiento con el mundo interior, con el silencio, con la angustia y la desazón de lo desconocido. A través del Yoga uno elabora un sentir más profundo, cultiva una sensibilidad más amplia y se pregunta acerca de quién es. Svadyaya es este estudio de sí mismo, esta autoindagación presente.
Por último tenemos que dejar espacio en las clases para la dimensión espiritual. Partimos de que en todos anida un anhelo de trascendencia y de búsqueda de un sentido en la vida. Las pistas que nos han dejado los sabios son que el ser está en danza continua con lo que le rodea y que forma parte de un todo de la misma manera que un átomo forma parte de una molécula, ésta de un órgano y así hasta llegar a un ser viviente. La comprensión de que en verdad no estamos separados es lo que nos rescata de la neurosis del vivir. Debemos como profesores encontrar las pautas adecuadas para despertar esa dimensión dormida.
Al final lo propio del Yoga no es tanto el salir bien de la sesión, relajados en cuerpo y mente, sino en la posibilidad de una elevación de la conciencia, que obviamente lo anterior prepara. Aquí es donde los formadores somos responsables de que los profesores que acaban su formación sepan distinguir estos tres niveles y tengan recursos para ello. Lo importante para un buen profesor no es tanto el dominio de técnicas como una buena pedagogía, no es tanto el saber al dedillo los sutras como el saber encontrar en las situaciones cotidianas que todos vivimos excusas para elaborar una sabiduría del vivir. Finalmente lo que va a ayudar al profesor en su labor es el vínculo de confianza que ha establecido con sus formadores y con sus colegas para poder hacerlo también con sus alumnos en una cadena orgánica.
Ahora bien, creo que debemos hacer entre todos una seria reflexión. Deberíamos hacer honor al sentido profundo del Yoga que como bien sabemos significa unión. Para transmitir esa esencia nosotros mismos tenemos que estar en paz, tenemos que haber hecho carne la experiencia espiritual. El Yoga que vivimos está cojo, lo veo en mí y en mis compañeros, queremos ir a lo transpersonal sin haber pasado previamente por lo personal y eso es peligroso. Deberíamos haber visitado nuestra alma y leído en nuestros corazones para ver cuáles son nuestras verdaderas motivaciones dentro de nuestro camino espiritual. ..."

Ver [artículo completo]"

Beneficios sobre el cerebro

Beneficios sobre el cerebro En la excelente web de la Escuela Vasudeva, que dirige Carlos Miguel en San Sebastián de los Reyes (Madrid), podemos encontrar clases de yoga on-line, explicaciones de asanas básicas y muchos artículos interesantes. Sirva éste que hemos escogido como ejemplo e invitación para visitar el resto del sitio:


Yoga-Vasudeva.com



Beneficios sobre el cerebro

Vamos a tomar como referencia, los beneficios que las posturas yóguicas ejercen sobre el cerebro, que es un órgano importantísimo, utilizado para multitud de funciones. El cerebro es una parte del encéfalo que ocupa casi la totalidad de la cavidad craneal. La corteza cerebral está formada por sustancia gris, correspondiente a los cuerpos de las neuronas. Estas son unas células nerviosas, de características tanto morfológicas como funcionales que las hacen distintas de las demás células del cuerpo. Los diferentes estudios científicos realizados sobre las neuronas, nos dicen que el ser humano dispone aproximadamente de veinte mil millones de estas células, que están interconectadas entre sí y que son capaces de recibir impulsos y transmitirlos a otras células, ya sean estos impulsos sensoriales o motores. Debido a su constitución las neuronas son las células que primero mueren por falta de oxígeno.

Por el proceso metabólico del ser humano, se supone que a partir de los 30/35 años de edad mueren aproximadamente cien mil neuronas diarias. Para tratar de oxigenar y dar vida por medio del riego sanguíneo a todas las partes del cerebro, como así también a las neuronas, se prescriben en Yoga una serie de ejercicios.. La postura que podemos ver en la foto de este artículo, es el principal de todos ellos, aquí se puede observar en su variante básica. Como puede verse el cuerpo queda completamente invertido, haciendo de este modo que por la ley de la gravedad, la sangre baje desde los pies hacia la cabeza. Este riego sanguíneo oxigenado, tonifica tanto el cerebro, como las neuronas, la piel del rostro y los sentidos de la vista, el oído y el olfato. Debido a que esta postura alimenta el cerebro de sangre arterial fresca (oxigenada) estimula y ayuda a desarrollar las funciones cerebrales, como el intelecto, el poder de discernimiento o raciocinio, la memoria, etc.

Es igualmente una forma de tonificar las glándulas pituitaria y pineal. Al ser esta una postura invertida descansan las piernas y el corazón, fortalece también los músculos del cuello y la espalda. Esta postura es llamada en Yoga postura de la juventud y es tomada en la mayoría de casos como la más importante de las asanas. Es beneficiosa para todas las personas en general pero pueden aprovechar más sus beneficios, aquellas que desarrollan un tipo de trabajo con mayor exigencia intelectual, por ejemplo: estudiantes, profesores, escritores, personas que trabajan en programación, políticos, etc. Esta postura se puede mantener desde unos segundos hasta 10 minutos, o un máximo de 20 minutos. Deben abstenerse de hacer esta asana aquellas personas que tengan alta o baja presión arterial, y quienes sufran de artrosis o artritis cervical.

[Fuente: YogaVasudeva.com - artículos]

Chiste de 2 yoguis

Chiste de 2 yoguis

[Forges en El País, 05-03-2005]

"La respiración de un minuto", por Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth

"La respiración de un minuto", por Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth Es una variación de la respiración retenida en la que sólo se respira una vez durante un minuto. La mayoría de las personas la encontrarán difícil al principio, por lo que deberían trabajarla empezando con tres respiraciones por minuto y luego dos respiraciones cada dos minutos. Lo común es que la gente respire entre doce y catorce veces por minuto.
La respiración de un minuto a veces se llama la cura de un minuto, por su capacidad única de cambiar un pensamiento, una sensación o una vibración negativa en algo positivo. A menudo esto es la clave de la curación, porque la negatividad tiene un efecto físico muy nocivo. A medida que aumente su conciencia y se dé cuenta de que alberga negatividad en su mente, realice inmediatamente los mecanismos de la respiración de un minuto:

1. Inspire poco a poco durante 20 segundos por la nariz.
2. Retenga la respiración durante 20 segundos, mientras se concentra en el punto del tercer ojo, situado en la parte superior de la nariz.
3. Espire gradualmente durante 20 segundos por la nariz.
4. Repita el ejercicio.

Si le resulta demasiado difícil, empiece con 10 segundos aumentando con la práctica gradualmente hasta 20 segundos. Los efectos de la respiración de un minuto son:

* aceleración de la curación
* aumento del flujo de prana
* potenciación de la energía sexual
* aumento de la energía cognitiva
* aumento de la creatividad y de la intuición
* aumento de la circulación sanguínea hacia el cerebro
* aumento de la tranquilidad y de la sensación de estar en paz

[Fuente: La meditación como medicina, de Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth (Ed. Diagonal, 2001)]

El Yoga Integral

El Yoga Integral Dharma-Ananda define el yoga integral como "la ciencia de la conquista de la Plena Salud física y mental, la Realización Espiritual o Supraconciencia y el florecimiento del sabio Amar (sin codicia ni dependencia)". Lo que propone es "una síntesis de yogas tradicionales convergiendo con enfoques mas modernos como la psicología transpersonal, adaptados al nuevo milenio y sus tendencias unificadoras, pero manteniendo la pureza de las enseñanzas y de sus objetivos que no son otros que el logro de la salud plena y la vitalidad física como base para la evolución de la conciencia y sus consecuencias inevitables, la transformación de las dudas en certezas, del egoísmo en generosidad, de la preocupación en confianza, el amanecer de la dicha (alegría sin euforia) y un etcétera tan largo que no cabría en esta página"...

[Más información: www.meditar.info]
V.a. el artículo de Tao Prajñananda:
"La salud integral, mucho más que la ausencia de síntomas" (.pdf)

Yogi Bhajan

Yogi Bhajan El pasado 6 de octubre, pocos días después de que comenzáramos el Curso de Formación de Profesores de Yoga Integral, falleció a los 75 años de edad Yogi Bhajan. Él fue quien hacia 1968 introdujo en Occidente las técnicas de kundalini yoga, mantenidas hasta entonces en secreto ("Estoy en el desierto, tengo algo de agua y voy a ofrecerla libremente"). Dejó claro desde el principio que no le interesaba reclutar discípulos, sino entrenar maestros para los nuevos tiempos (refiriéndose a la Era de Acuario). Nuestra deuda con él es inmensa...