Blogia
Yoga Integral

"Sadhana, la verdadera práctica de Yoga", por Tao Prajnananda

"Sadhana, la verdadera práctica de Yoga", por Tao Prajnananda

Dicho de modo sencillo la Sadhana es el conjunto de prácticas diarias que incluimos en nuestra vida para evolucionar de la oscuridad a la luz (de la ceguera de las pasiones, las adicciones y las reacciones mecánicas del instinto a la luz y la libertad de la conciencia) y es el corazón del Yoga. Sadhana viene del sánscrito "sadh" que significa "alcanzar" y se refiere a lograr la meta del yoga

La sadhana es el yoga en la vida diaria y es lo único capaz de transformar a personas confusas, inseguras, volubles, anhelantes, frustradas, etc., en Seres luminosos, generosos, sabios, serenos, felices. etc. Por lo tanto es nuestra mejor amiga y a cambio de ir integrándola en nuestra vida de un modo gradual e inteligente nos lo dará todo, incluidas muchísimas cosas que necesitábamos imprescindiblemente pero que no podíamos buscar porque no las conocíamos. Además un profesor de yoga que no la practica no puede transmitir plenamente el espíritu del yoga, ya que su capacidad de llegar a la gente (Shakti Sanchar) será más pobre y sus clases serán básicamente ejercicios y estiramientos que, aunque correctamente enseñados y muy útiles, son muchísimo menos que lo que podría dar a sus alumnos si mantuviera una sadhana regular.

La sadhana no es una carrera de velocidad sino una peregrinación de vuelta a casa, por lo que hemos de ser pedagógicos al instruir a nuestro yo inferior, y para eso iremos sin prisas pero sin pausas integrando prácticas y minutos a nuestra sadhana diaria, de modo que nunca nos exijamos tanto que nuestro yo inferior acabe tomándole manía, pero consolidándola y ampliándola siempre que esto sea posible.

Repasemos una bellísima cita de Swami Sivananda que dice:

"Repite un acto y tendrás un hábito, repite un hábito y tendrás una costumbre, repite una costumbre y tendrás un carácter, repite un carácter y tendrás un destino"

¡Que gran verdad!. Con cada acto, con cada pensamiento, con cada intención, estamos sembrando una semilla que antes o después fructificará generando consecuencias para nuestra vida, (lo que se siembra se cosecha) ésta es una importante ley del universo llamada ley del karma.

Si continuamos con la metáfora de la siembra podemos decir que nuestra mente es como una parcela de tierra que si dejamos abandonada se llenara inexorablemente de zarzas, espinos, y malas hierbas en general. Si por el contrario trabajamos en ella con constancia y sabiduría podremos llenarla de árboles frutales y maravillosas flores.

La sadhana sería entonces como sembrar de modo consciente y sistemático semilla de la más alta calidad y trabajar diariamente en el huerto de nuestro auto-cultivo. (Estrictamente hablando, las semillas ya existen en nosotros y se trata mas bien de trabajar diariamente para que broten y se desarrollen).

Dice un bello proverbio tibetano que el pájaro del espíritu humano sólo puede levantar el vuelo sirviéndose de sus dos alas, la una la sabiduría, la otra la compasión. Esta afirmación nos muestra ya a grandes rasgos lo que podríamos considerar es el común denominador de las mejores enseñanzas espirituales, independientemente del lugar geográfico o del momento histórico en que éstas surgieran.

La sadhana ira despertando y desarrollando las potencialidades de nuestra mente de modo gradual, pero el fin último del camino será la Supraconciencia o Conciencia Transpersonal, conocida con distintos nombres (iluminación, nirvana, moksha, etc.) y que no puede describirse con palabras, pero que cambiara definitivamente nuestras vidas tal como le cambiaría la vida a un pez que nadara en miel, si esta de repente se transformase en agua, y la práctica diaria disminuirá la viscosidad de esa miel gradualmente de modo que comenzaremos a percibir este proceso, (maravillados) en solo unas pocas semanas si trabajamos seriamente.

Asimismo la práctica diaria será mucho más efectiva si carece de expectativas de ninguna clase y se realiza por la pura voluntad de hacer lo mejor posible por el bien de todos los seres (siempre que hablamos de beneficiar a todos los seres; nosotros vamos incluidos). De ese modo nos beneficiaremos de la sutil pero enorme cantidad de energía que nos dará nuestra práctica en general (y nuestra meditación en particular).

Concretando entonces, diremos que nuestra sadhana ha de basarse en la práctica sistemática y regular de las técnicas físicas y energéticas del yoga integral que nos darán bienestar, energía y salud. y permitirán a las técnicas mentales y espirituales de nuestro yoga, el elevarnos a los indescriptibles reinos superiores de la experiencia Supraconciente (a poco que seamos regulares en su práctica),

Nuestra sadhana ha de contemplar una rutina diaria de práctica formal (yoga, meditación, etc. en horarios regulares), y una práctica informal constante (en todo momento) de ética - compasión, de sabiduría y de la expansión de la conciencia que la meditación nos va regalando.

Como señalábamos anteriormente, al principio nuestra sadhana será mas limitada y menos exigente, y a medida que percibamos sus enormes beneficios la iremos ampliando, ya que para entonces inexorablemente querremos "más de eso".

La actitud ideal asimismo para realizar el camino de nuestra evolución es la de una obcecada perseverancia llena de humildad, que nos permita progresar al tiempo que, sin tensarnos en exceso por la obsesión de llegar a la meta y sin tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos y a "nuestros logros", seamos capaces de disfrutar del camino con la espontaneidad y la sencillez de un niño. (Mas información en www.yogavalencia.com y www.yogaintegral.org)



Tao Prajnananda (yogaintegral@gmail.com)


Tao es Maestro de Meditación, Psicólogo, Psicoterapeuta Transpersonal. Profesor de psicología transpersonal del seminario postgrado MIR y PIR de la sanidad pública española. Formador de Profesores de Yoga Integral, Fundador y Director de la Asociación de Yoga Integral “Dharma Ananda” de Valencia.

0 comentarios